_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Pujol alardea de haber doblegado al PP en asuntos fiscales y de pensiones

El presidente rebaja su tono triunfalista respecto al retorno de los archivos de Salamanca

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer una victoria amplia para Convergència i Unió (CiU) con el objetivo de presionar con más fuerza al Gobierno central y conseguir así más poder político y fiscal para Cataluña en la próxima legislatura. Pero si, en general, Pujol es especialmente cauto en sus palabras, ayer, en un mitin celebrado en Sabadell, se mostró sarcástico e incluso alardeó de sus logros y de haber metido en vereda al Partido Popular en política y economía.

En un discurso trufado de expresiones irónicas y mucho más duro que en anteriores ocasiones, el candidato a la reelección por CiU pidió el voto a los electores para disponer de más fuerza para presionar al Gobierno con el objetivo de conseguir las reivindicaciones nacionalistas. Es decir, y según las frases de Pujol: "Para que no toreen a Cataluña y a CiU", "no se hagan el loco y los suecos", "no nos salgan por peteneras", "no nos tomen el pelo" y "no nos hagan pasar por el aro".A juicio de Pujol, la fuerza de los votos y de los diputados ha sido decisiva para que la coalición nacionalista haya doblegado al PP en asuntos como las pensiones, la normalización lingüística, los presupuestos generales y los incentivos fiscales para inversiones en I+D, entre otros ejemplos. "El PP ha aceptado a regañadientes cosas que nunca llegó a imaginarse; sabe, por ejemplo, que sin nosotros [CiU] no se aprueban los presupuestos", afirmó Pujol en Sabadell ante unas 400 personas. A continuación Pujol retó al Ejecutivo presidido por José María Aznar a presentar todos los recursos de inconstitucionalidad "que quiera, porque los van a perder. Nosotros no hemos roto la caja única", agregó en referencia a la paga extraordinaria concedida por el Gobierno de CiU a 70.000 pensionistas catalanes.

No obstante, la tan proclamada victoria ante el PP se diluyó como azúcar cuando, en rueda de prensa, se interrogó al presidente sobre su secular reivindicación de devolver a Cataluña los archivos de Salamanca. Pujol, en tono dubitativo, reconoció: "No hemos sido capaces. Este asunto ya ha sobrepasado el límite de lo tolerable, nos han dado demasiadas largas".

El PSOE también fue objeto de críticas por parte del líder nacionalista. Pujol acusó a los socialistas de ponerse de acuerdo con los conservadores, de "hacer una pinza" dijo, cada vez que hay que "recortar" la autonomía de Cataluña.

El presidente llamó a buscar el voto "uno a uno" para no depender en el futuro Parlament de ningún partido. Y citó tanto a quienes dependen de Génova o Ferraz (sedes del PP y del PSOE) como a los nacionalistas más radicales, en referencia a ERC, a la que no nombró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_