Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rápido fin para "Famosos y familia" y cambio de día de "Condenadas a entenderse"

Famosos y familia, la serie de TVE-1 que dirige Fernando Colomo, dirá su adios definitivo el próximo jueves. La producción protagonizada por Carmen Maura, Joaquín Kremel y Juan Echanove, que muestra los entresijos del mundo de las telecomedias, no ha contado con el beneplácito de los telespectadores, a juzgar por la audiencia lograda. Famosos y familia, "una serie de calidad y una de las apuestas de la temporada", según los responsables de la cadena estatal, se estrenó el 16 de septiembre, con 2.265.000 espectadores (15,2% de cuota de pantalla). El segundo capítulo bajó a 13,5% (2.058.000 personas) y el pasado jueves descendió al 10,7% (1.672.000). De los 13 episodios previstos, se emitirán cuatro, aunque se ha grabado un total de nueve.Según fuentes de Televisión Española, la decisión de suspender la emisión de la serie se ha tomado "de mutuo acuerdo entre la dirección de TVE y Fernando Colomo", tras celebrar ayer una reunión de carácter urgente. La misma fuente aseguró que "se analizarían las causas de la baja audiencia" obtenida y señaló la posibilidad de "dar un nuevo cauce a la serie para ver si continúa".

Reajustes

Por su parte, Antena 3 reajustó su parrilla en la franja de máxima audiencia el día en que comenzó la exigencia oficial a las cadenas de cobertura nacional (públicas y privadas) de comunicar su programación con 11 días de antelación y de no cambiarla, salvo imprevistos. Este jueves pasado, cuando las televisiones enviaban a la prensa diaria sus previsiones hasta el 11 de octubre, Antena 3 apuró hasta última hora para anunciar los cambios: nuevas entregas de Lluvia de estrellas, con Bertín Osborne, sustituían el viernes (22.00) a Para toda la vida, espacio estrenado la pasada semana por Pedro Rollán y Miriam Reyes. Éste pasaba a la noche del domingo, en lugar de Condenadas a entenderse.Dicha serie, producción de Star Line dirigida por Azucena Rodríguez (Entre rojas) está protagonizada por Ángels Gonyalons y Anabel Alonso. Estrenada el 19 de septiembre, Condenadas a entenderse (16,9% de cuota de pantalla) no pudo superar la audiencia de sus competidoras en la noche de comedia de Tele 5, Siete vidas (23,9%) y Ellas son así (19,7%). El domingo 26 de septiembre también pinchó: 14,2% frente a un 25,3% de Siete vidas y un 19% de Ellas son así.

Fuentes de la cadena que gestiona Telefónica aseguran que hay "satisfacción por la calidad de la serie, que aborda con humor la situación de las mujeres en el mundo laboral" y sigue adelante el rodaje de episodios. Antena 3 considera que enfrentar Condenadas a entenderse en la noche de los martes al todopoderoso Médico de familia (Tele 5) es "una decisión valiente, son productos para públicos diferentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1999