_
_
_
_

El precio de las viviendas se incrementó un 10% en los últimos 12 meses

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, tuvo un incremento del 3% en el tercer trimestre del año, lo que eleva al 10% la subida en los últimos 12 meses, según los datos facilitados por Germán Pérez Barrio, director gerente de Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias, SA), en Vigo.En una rueda de prensa celebrada con motivo de la inauguración de una oficina de Tinsa en Vigo, el director gerente informó de que a finales del mes de septiembre el precio medio de la vivienda nueva se situó en España en las 147.400 pesetas por metro cuadrado construido, mientras que el de la vivienda usada fue de 117.000 pesetas. En ambos casos, el alza promedio alcanza el 10%, tal como anticipó ayer el diario Cinco Días.

Pérez Barrio destacó que la evolución de los precios en el tercer trimestre del año confirma la tendencia de los cuatro anteriores, en los que las subidas en el valor de la vivienda han superado el 2% trimestral. De esta manera, ya son cinco trimestres consecutivos en los que los precios crecen a un ritmo superior a esa media.

De acuerdo con los datos entregados por la sociedad de tasación, que consideró en su informe 205.000 valoraciones realizadas a lo largo de los últimos 12 meses, la subida de los precios en las capitales fue del 12%, mientras en el resto de las poblaciones se situó en el 8%.

El informe señaló además que las expectativas para todo el año sitúan el incremento en torno al 10%, tanto en vivienda nueva como usada, por lo que los precios tenderían a estabilizarse en los valores actuales.

Sin embargo, en Tinsa no descartan nuevas alzas, aunque estiman que serán moderadas, porque "ni el mercado ni las familias podrán soportar" durante mucho tiempo más esta careera alcista.

Para Pérez Barrios, los incrementos están favorecidos por la sostenida demanda de vivienda que se presenta en el mercado. Además, destaca que la mayor presión de los precios se localiza en las promociones de vivienda nueva.

Las poblaciones con precios más altos son San Sebastián, Barcelona, Madrid, y Pamplona, mientras que las zonas más baratas son Cáceres, Lugo, Huelva y Ciudad Real, según puso de manifiesto el estudio. Consideradas por comunidades autónomas, las más caras son el País Vasco, Madrid y Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_