_
_
_
_

Los anuncios de Piqué chocan con las decisiones de Rato

Desde que el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, anunciase el pasado 13 de septiembre -bajo la sospecha de que el dato de IPC de agosto que se conocería el día siguiente iba a ser muy malo- un amplio "plan de choque" para frenar la inflación, hasta la decisión ayer del Consejo de Ministros, el globo se ha ido desinflando. Aquel día, Piqué adelantó que el Gobierno iba a actuar sobre los sectores de la energía, agrario, turismo y automóvil.La incursión de Piqué en un terreno más propio del ministro de Economía le salió cara a las empresas de estos sectores, que el día siguiente perdían más de un 2% en Bolsa, por el temor a que el Gobierno decidiese una rebaja de tarifas, incluidas las del teléfono, como hizo en abril.

Más información
El plan de medidas contra la inflación se reduce a una bajada de 198 pesetas del precio del butano

En Economía aseguraban desconocer ese paquete de medidas, a las que su titular, Rodrigo Rato, se encargaba personalmente de restar importancia. "La principal medida contra la inflación es la reducción del déficit público", aseguró tras la reunión del Consejo de Ministros del 25 de septiembre, que aprobó los Presupuestos del 2000.

Para ese día se esperaba el anuncio de las medidas, pero el debate entre Rato y Piqué sobre si se debía incluir una rebaja de impuestos, como quería éste, estaba caliente y se retrasó su aprobación. Preguntado Piqué entonces, respondió con ironía: "En cuestión de impuestos, el ministro de Economía siempre tiene la razón". Al final, el plan se ha quedado en una rebaja del butano.

Un tercero en discordia ha sido el titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, que se vio obligado a desmentir el jueves la aprobación de medidas para facilitar la competencia en las tarifas telefónicas. Rato no ha querido ni comentarlo: "Ya lo explicaré cuando se apruebe", dijo ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_