Peligra la plaza olímpica para España en rítmica
La plaza olímpica del conjunto español de gimnasia rítmica, campeón en Atlanta 96, peligra después de su primera actuación en los Mundiales de Osaka, en los que debe terminar al menos en la séptima plaza, tres por encima de la décima que ocupa tras su ejercicio de ayer. En la competición por equipos (suma de las actuaciones individuales), en cambio, cuya final también se disputó ayer, y en la que ya se habían logrado dos plazas individuales seguras para Sydney, Almudena Cid, Esther Domínguez y Alba Caride perdieron un puesto respecto a la fase de clasificación y acabaron quintas del mundo, por detrás de rusas, bielorrusas, ucranianas y alemanas. En cuanto al conjunto español (formado por cinco gimnastas) presentó ayer su composición de dos aros y tres cintas, la que había completado con menos errores en sus últimos torneos, pero en Osaka estuvo lejos de la perfección. Las alumnas de Nancy Usero obtuvieron una nota máxima de 4 en técnica, un 5,9 (sobre 6) en composición artística y un 9,466 (sobre 10) en ejecución, hasta sumar una puntuación final de 19,366. El conjunto bielorruso, defensor del título, se mostró decidido a revalidarlo y se situó con autoridad en cabeza de la clasificación gracias a su 19,733 en el ejercicio de cintas y aros. Le siguen provisionalmente Rusia y Grecia, empatados a una distancia de 33 milésimas, y ocupa el cuarto lugar una sorprendente Italia, con 19,666. También Japón, Alemania, Bulgaria, China y Corea del Norte terminaron la jornada por delante de España, que hoy actuará con las mazas y dependerá tanto de su propia nota como de los errores ajenos para lograr la clasificación olímpica. La final de los ocho mejores equipos resultó una sesión maratoniana merced al sistema de eliminación implantado por la Federación Internacional. Tras la primera ronda (cuatro ejercicios por país), España fue sexta y quedaron fuera Italia y Japón. En la segunda rotación los países eliminados fueron Bulgaria y España, a la que le faltaron 233 milésimas para desbancar a Alemania en la última ronda. Rusas, bielorrusas y ucranianas, con las germanas inevitablemente como observadoras, se jugaron las medallas. El oro fue para Rusia (119,089), la plata para Bielorrusia (118,656) y el bronce para Ucrania (118,322). Hoy se disputarán la segunda parte del Mundial de conjuntos y la final individual, con la rusa Alina Kabaeva, doble campeona de Europa, como máxima favorita al título. Ni Almudena Cid ni Esther Domínguez, clasificadas para esta ronda definitiva, tienen posibilidades de alcanzar medalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.