Desalojadas 56 familias por el derrumbe de los muros de dos edificios en Cádiz
Un total de 56 familias fueron anoche desalojadas de sus viviendas en la calle García de Sola de la capital gaditana tras el derrumbe de los muros traseros de dos inmuebles. La estructura de estos edificios no soportó las obras de cimentación que se realizaban en un solar contiguo, correspondiente a los antiguos cuarteles de Varela. El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno, informó de que los vecinos del edificio no resultaron heridos durante el siniestro. Sin embargo, los responsables municipales ordenaron el desalojo completo de los dos inmuebles afectados y, como medida preventiva, de otros tres edificios contiguos. El edil calificó de "milagro" que no se registraran víctimas.PASA A PÁGINA 4
La Corporación gaditana demanda a la constructora por el derrumbe
VIENE DE PÁGINA 1 Algunos de los vecinos afectados avisaron a las 18.00 a la Policía Local y Bomberos tras percibir temblores en las paredes de sus casas a consecuencia de las obras que se estaban realizando en las inmediaciones. Una hora después, los muros se vinieron abajo. El concejal de Presidencia, Jorge Moreno, aseguró que un arquitecto que se encontraba inspeccionando la zona se salvo "de milagro" puesto que el derrumbe sucedió sólo medio minuto después de que éste abandonara la zona desplomada. El Ayuntamiento procedió ayer a realojar a 25 de las 56 familias afectadas. El resto optó por pasar la noche en casa de amigos y familiares. Moreno anunció anoche que el Ayuntamiento emprenderá acciones judiciales por una supuesta negligencia contra la constructora San José, que realizaba los trabajos en el solar contratada por la cooperativa de viviendas Covielo. Un notario levantó acta del suceso para usarla en el proceso judicial . "Es un hecho lamentable. Los vecinos y ciudadanos de Cádiz deben saber que buscaremos a los responsables. Nos personaremos a primera hora de la mañana en los juzgados. Sólo la casualidad ha evitado una fatalidad puesto que muchos vecinos habían abandonado sus viviendas en cuanto empezaron los temblores", comentó Moreno. Tras el suceso se vivieron momentos de alarma y nervios entre los vecinos. "Llevamos días intranquilos por los temblores. Pero esta tarde eran más intensos. Ha hecho falta que haya ocurrido esto para que hayan actuado", afirmó una afectada. Los técnicos municipales estudiarán, desde esta misma mañana, la posibilidad de apuntalar el inmueble para que los muros que quedan en pie no se desplomen. Moreno no descarta la construcción de nuevos inmuebles. Los cinco bloques siniestrados tienen una antigüedad de unos 60 años y, aunque en general no presentan deficiencias aparentes, el concejal de Presidencia comentó que los muros parecían "casi de papel, con ladrillos huecos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.