_
_
_
_
_

El fiscal se querella contra el magistrado José Ramón Manzanares

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha presentado una querella contra el magistrado José Ramón Manzanares Codesal por su actuación como juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Barcelona, lo que ha determinado que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial dejase en suspenso ayer el expediente abierto contra él por dos faltas muy graves.La interposición de una querella por el ministerio fiscal obliga a paralizar el expediente disciplinario, que queda en suspenso a la espera de lo que acontezca en la acción penal.

La querella fue presentada el pasado 9 de septiembre ante el Tribunal Superior de Cataluña y en ella se acusa al magistrado José Ramón Manzanares -hijo del ex vicepresidente del Poder Judicial y actual consejero de Estado José Luis Manzanares Samaniego- de haber retrasado los permisos navideños de los presos, de los que sólo resolvió 95 de un total de 242 solicitudes, es decir, menos del 40%. El magistrado tampoco hizo caso de las indicaciones que le hizo la Audiencia de Barcelona sobre las garantías constitucionales en relación con el derecho de defensa por los retrasos en la tramitación de los permisos.

También acordó de oficio, sin que mediara recurso de parte, modificar la clasificación de reclusos establecida por la Administración Penitenciaria. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial acordó ayer imponer una sanción de 100.000 pesetas a la magistrada de la Sección Segunda Penal de Guipúzcoa, Coro Cillán, por una falta grave de acumulación de sentencias. El Consejo ha archivado en cambio el expediente abierto a sus compañeros de tribunal, Luis Blánquez, presidente de la Sección, y al magistrado Luis Tovar. En una reunión anterior, la Comisión Disciplinaria acordó unir en uno solo los expedientes incoados a Coro Cillán, uno de los cuales afectaba también a sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_