_
_
_
_

El fiscal se querella contra el magistrado José Ramón Manzanares

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha presentado una querella contra el magistrado José Ramón Manzanares Codesal por su actuación como juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Barcelona, lo que ha determinado que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial dejase en suspenso ayer el expediente abierto contra él por dos faltas muy graves.La interposición de una querella por el ministerio fiscal obliga a paralizar el expediente disciplinario, que queda en suspenso a la espera de lo que acontezca en la acción penal.

La querella fue presentada el pasado 9 de septiembre ante el Tribunal Superior de Cataluña y en ella se acusa al magistrado José Ramón Manzanares -hijo del ex vicepresidente del Poder Judicial y actual consejero de Estado José Luis Manzanares Samaniego- de haber retrasado los permisos navideños de los presos, de los que sólo resolvió 95 de un total de 242 solicitudes, es decir, menos del 40%. El magistrado tampoco hizo caso de las indicaciones que le hizo la Audiencia de Barcelona sobre las garantías constitucionales en relación con el derecho de defensa por los retrasos en la tramitación de los permisos.

También acordó de oficio, sin que mediara recurso de parte, modificar la clasificación de reclusos establecida por la Administración Penitenciaria. Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial acordó ayer imponer una sanción de 100.000 pesetas a la magistrada de la Sección Segunda Penal de Guipúzcoa, Coro Cillán, por una falta grave de acumulación de sentencias. El Consejo ha archivado en cambio el expediente abierto a sus compañeros de tribunal, Luis Blánquez, presidente de la Sección, y al magistrado Luis Tovar. En una reunión anterior, la Comisión Disciplinaria acordó unir en uno solo los expedientes incoados a Coro Cillán, uno de los cuales afectaba también a sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_