El COI considera que una candidatura doble dificulta la concesión de los Juegos
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha admitido que la intención de Granada de compartir los Juegos de Invierno del 2010 con otra ciudad española no tiene precedentes en la competición y sería un factor negativo para la concesión de la organización. Sin embargo, la Carta Olímpica contempla la posibilidad de trasladar "determinadas pruebas" a otra sede, siempre que exista una razón "muy evidente y justificada".
El alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, reconoció hace dos semanas que la ciudad y Sierra Nevada no podrían albergar todas las pruebas deportivas de unos Juegos de Invierno, como él había propuesto en la pasada campaña electoral. Planteó entonces que las disciplinas que no cupieran se llevaran a otra ciudad española. La Carta Olímpica, por la que se rige la organización de los Juegos, admite esta posibilidad. Incluso en países diferentes: "Cuando por razones geográficas o topográficas fuera imposible organizar determinadas pruebas de un deporte en el país de una ciudad anfitriona, el COI podrá, a título excepcional, autorizar su desarrollo en un país limítrofe". Sin embargo, el COI nunca ha concedido la organización a una candidatura cuyas distintas sedes no estuvieran dentro de un radio de 300 kilómetros. Requisito que, sin duda, no cumpliría la propuesta de Granada y otra ciudad. En la última concesión de Juegos de Invierno, ganada por Turín (Italia), la capital de Finlandia, Helsinki, planteó una candidatura conjunta con Lillehammer (Noruega) Ambas ciudades nórdicas están separadas por más de dos horas de avión. Según José Sotelo, miembro del departamento de prensa del COI, "la distancia pesó en el ánimo de los técnicos olímpicos a la hora de desestimar su propuesta". "Para el COI no es lo mismo una candidatura compacta que otra con varias sedes separadas por cientos de kilómetros", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.