_
_
_
_
_

Los críticos del PP canario acusan a la dirección nacional de sacrificar al partido

Los críticos del Partido Popular (PP) canario arremeten contra su dirección nacional. En un texto alternativo a la ponencia política que se presentará este fin de semana en el noveno congreso regional, el sector encabezado por el ex presidente de los populares tinerfeños, Ignacio González Martín, acusa a Génova [la sede central de la formación] de "haber sacrificado al PP canario y a sus dirigentes para otorgar un protagonismo excesivo a Coalición Canaria", socia en el Gobierno del archipiélago.

Los críticos canarios lamentan lo que consideran "una errónea capitalización de la acción del Gobierno central en las islas" y rechazan que el retroceso electoral de los populares tenga por único culpable al ex presidente regional, José Miguel Bravo de Laguna, quien, junto a la presidenta del PP grancanario, María Eugenia Márquez, se ha enfrentado públicamente al hombre fuerte de Génova en el archipiélago, José Manuel Soria, alcade de Las Palmas.Los detractores de Soria, actual presidente y candidato a la reelección, denuncian "el fallo estrepitoso en la coordinación entre el PP canario y el Gobierno de José María Aznar". En este sentido, en la citada enmienda a la totalidad, indican: "Ha sido muy frecuente que los dirigentes nos enteráramos por los periódicos de la visita de altos cargos que, finalmente, no han dedicado ni un minuto al PP". También aseguran que "ha faltado una estrategia clara, firme y coordinada por parte de la dirección nacional", lo que, a su juicio, ha propiciado un excesivo protagonismo de CC ante la Administración central.

Inflexibilidad

Así, las dos familias de los populares entrarán en el congreso por puertas diferentes. Las peticiones de consenso e integración del sector crítico no han sido atendidas y la concurrencia de dos candidaturas parece inevitable. Soria, que se ha mostrado inflexible, advirtió ayer de que no admitirá imposiciones y rechazó el veto que algunos dirigentes tinerfeños le han puesto al candidato oficioso a secretario regional, Guillermo Guigou. Su respuesta a sus detractores es que "ni Madrid ni él permitirán chantajes de ningún tipo".

Ante las últimas llamadas del ex líder de los populares tinerfeños, Ignacio González Martín, al consenso, Soria ha dejado claro que en el congreso "no se va a hablar de personas, sino de modelos". "Hay dos formas de entender el partido", dice; "una es confundirlo con una empresa y construirlo en función de familias y cuotas de poder, que es la que defienden los críticos. Otra es la que defendemos quienes creemos en un PP verdaderamente renovado y centrado".

Por más que tanto Soria como el candidato alternativo, el diputado nacional Antonio Luis Medina, se muestran dispuestos a darse otra oportunidad con vistas al consenso, su encuentro no ha tenido lugar. El primero cuenta con el respaldo del secretario general, Javier Arenas, quien le ha dado plena autonomía para tomar cuantas decisiones considere oportunas e incluso para decidir si integra o no a algún crítico en su nueva ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_