Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESOS REGIONALES DEL PP

Los populares aragoneses repiten su respaldo unánime al ex presidente Lanzuela

Unidad, cierre de filas y todo el PP aragonés arropando a un presidente, Santiago Lanzuela, que debe recuperar el tono en los próximos meses para ejercer su papel de líder de la oposición en una comunidad en la que el PP ha sido desalojado de las instituciones en virtud del pacto de gobierno entre los socialistas y su antiguo aliado, el Partido Aragonés (Par). En este VIII Congreso se presentó una sola lista, apoyada por el 81,66% de los votos emitidos, que encabezaba el hasta ahora presidente Santiago Lanzuela. Hubo una abstención del 20%, mucho más de lo esperado.

La candidatura de Lanzuela está elaborada con los ojos puestos en la provincia de Huesca donde el PP tiene su principal núcleo de oposición. A pesar de todo, Rodolfo Aínsa, presidente del PP en el Alto Aragón, declaraba ayer por la mañana que es tiempo de unir esfuerzos en torno al presidente del partido. "Ahora todos debemos ejercer una oposición como una piña por el bien de Aragón", arengó.Y es que la pérdida de las instituciones -el PP sólo conserva el Ayuntamiento de Zaragoza en minoría- ha planeado sobre este congreso. La ponencia sobre política autonómica, elaborada por Manuel Giménez Abad, exconsejero de Presidencia en el Gobierno PP-Par, incide en la situación política de Aragón y concluye que el actual presidente, el socialista Marcelino Iglesias, es prisionero de sus socios del Par. Recuerdos al Par

También el secretario general, Fernando Martín, recordó a los 600 compromisarios que había sido el PP quien había ganado las últimas elecciones municipales y autonómicas: "Ocho puntos por encima del PSOE y 25 por encima del Par" y recordó que "fue imposible el pacto con el Par porque nadie puede casarse a la fuerza con quien no quiere hacerlo".

Una vez hecho este recordatorio, Martín aseguró: "Es tiempo de hacer una oposición constructiva, pero sin bajar la guardia. Nosotros somos responsables y sabemos que mientras el Partido Popular gobierne en Madrid debemos seguir batallando para que las inversiones sigan llegando a Aragón. Porque debemos pensar en todos los aragoneses".

Sin tropiezos y casi por unanimidad, las tres ponencias se aprobaron con el 90% de los votos. En la de reglamento, se acordó extender el régimen de incompatibilidades de la provincia de Zaragoza, "un hombre, un cargo", a toda la comunidad. También pasó sin tropiezos la lista, la única presentada, de los cargos del partido.

Lista oficial

Una lista oficialmente de integración, pero en la que apenas hay representación de la provincia de Teruel. Repiten los tres cabezas de lista: presidente, secretario general y el coordinador, Gustavo Alcalde, y dos hombres de la provincia de Huesca, el ex consejero de Ordenación del Territorio José Vicente Lacasa y el secretario provincial Juan José Pérez, se encargan de la organización del partido.

La explicación oficial es el peso que tiene la provincia en el partido, aunque en el fondo se trata de poner orden en esa agrupación provincial. Los congresos provinciales del Partido Popular en Aragón se celebrarán, en contra de la opinión manifestada por los dirigentes regionales, tras las generales de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 1999

Más información

  • El PP celebra bajo el signo de la unidad su primer congreso en Aragón tras perder el poder