_
_
_
_

Rojas-Marcos anuncia que no se presentará a las generales ni las autonómicas

El presidente del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas-Marcos, anunció ayer a la ejecutiva de su partido que no irá en las listas ni de las elecciones generales ni de las autonómicas. El fundador del PA, que ha dejado prácticamente la política municipal tras su derrota en los pasados comicios, se dedicará a la Sociedad del Metro, que preside, y seguirá como concejal de Sevilla. La posibilidad de que Rojas-Marcos se presentase a las elecciones andaluzas había disparado todo tipo de especulaciones en el andalucismo sevillano, ya que las encuestas que manejan sólo aseguran un escaño en la provincia, por la que concurrió en los pasados comicios Antonio Ortega, secretario general. Éste confirmó que se volverá a presentar por Sevilla -"es mi obligación", dijo-, al tiempo que despachó con apenas una frase la explicación de la renuncia de Rojas-Marcos: "Se pretende que no se hagan quinielas" . PASA A LA PÁGINA 3

Una gestora dirigirá el PA de Sevilla tras la salida de Calderón

VIENE DE LA PÁGINA 1 La renuncia de Alejandro Rojas-Marcos se produjo a la vez que la ejecutiva nacional andalucista aceptó la dimisión de la secretaria primera de la provincia de Sevilla, María del Mar Calderón, quien mantenía una guerra abierta con el responsable del Comité Local, Mariano Pérez de Ayala, hombre fuerte de Rojas-Marcos en el Ayuntamiento sevillano, en donde ejerce las funciones de primer teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores. El punto álgido del enfrentamiento se vivió en la última asamblea provincial, de la que se ausentó el sector local, y en la que Calderón, portavoz del partido en la Diputación, logró un respaldo casi unánime. Ayer, tras la reunión de más de cinco horas de la ejecutiva, Antonio Ortega, admitió que el abandono de Calderón persigue "facilitar el consenso" en el partido, pero negó rotundamente cualquier relación con la autoexclusión del presidente del PA de la carrera de las listas de generales y autonómicas. La dimisión de la ex secretaria provincial fue aceptada por 22 votos afirmativos, ninguno en contra y dos abstenciones. Preguntado Ortega por la razón de este amplio consenso sobre la marcha de una dirigente fuertemente respaldada por su asamblea, comentó irónico: "Cosas de la vida". La caída de María del Mar Calderón había sido reiteradamente anunciada por sus oponentes, mientras que el entorno del vicepresidente del partido, el jerezano Pedro Pacheco, se apoyaba su continuidad. La ejecutiva nacional nombró ayer a una gestora para hacerse cargo del partido hasta la próxima asamblea, que, apuntan fuentes andalucistas, no se producirá hasta que se celebren las elecciones para no empañar la campaña. Ascenso de Ortega En la familia andalucista se ha comenzado a resquebrajar el equilibrio interno alcanzado tras la reunificación con el PAP de Pedro Pacheco, meses antes de las elecciones de 1996. Aunque para la próxima cita con las urnas, el candidato a la Junta volverá a ser Pacheco, el secretario general no oculta que esta preparando ya su relevo para el 2004. Ortega, consejero de Relaciones con el Parlamento del Gobierno del socialista Manuel Chaves, ha ido ganando adeptos desde su cargo institucional y construyendo una estructura de partido en torno a su liderazgo que le permite cada vez más actuar al margen de la bicefalía de Rojas-Marcos y Pedro Pacheco. Además de Sevilla, el PA registra conflictos provinciales en Cádiz y Granada. Los cabezas de lista de cada provincia se elegirán en la próxima reunión de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_