Más sobre el Sáhara
Respondiendo a Bernabé López García , reconozco que Ifni está al norte del uad Nun. El leve error geográfico viene de resumir con prisa. Pero tengo una ventaja sobre el profesor: conocí a los saharauis tras varios viajes por Marruecos, como digo en mi libro La distancia de cuatro dedos. En cambio, él conoce un solo bando: eso sí es pensamiento único. Sobre la invasión, insisto: es cosa juzgada antes por el Tribunal Internacional de La Haya. Ponerlo en duda es grave. Para no polemizar, hay un hecho: los saharauis llevan 25 años guerreando con un enemigo 10 o 12 veces más numeroso, armado por Francia y Estados Unidos. ¿Que a ellos los arma Argelia? Responden siempre que un 70% de su material es capturado. Me jugué la vida por comprobarlo, y lo afirmo: es cierto. Son testigos varios cargos de la izquierda española, PSOE incluido, que sí estuvieron en el 20º aniversario del Frente, en 1993. Gran cantidad de material pasó ante ellos: argelino, pero también norteamericano, francés... y español. Lo dije en otras ocasiones.No quiero polémicas, pero la ilustración del libro de Caro Baroja, aunque el profesor deseche todo el texto, sólo indica que algunos saharauis nomadearon al sur de Marruecos. "Algunos, pero algunos solamente", repite el TIJ para indicar la soberanía sólo saharaui en el Sáhara. Que Lequineche lo lea, por favor: ese matiz falla en su texto de Protagonistas del siglo XX.
Respecto a Abraham Serfaty, le enseñé la Alhambra cuando aún usaba silla de ruedas por las torturas carcelarias, tras lo cual me llama en público su amigo..., y lo hizo ante López García, en Granada. Pese a las cartas que hemos cruzado, su opinión es la de un marroquí: para mí el mejor, pero marroquí, que espera regresar a su patria. Le he insistido, a él y a su esposa Christine, de la imposibilidad de una autonomía bajo Marruecos. ¿Su respuesta? Pídansela a él... cuando le dejen regresar.
Muy especialmente: profesor, repase Derecho Político, el Polisario siempre fue un frente, no un partido, para liberar un país que invadieron. Desde el principio estuvo en su Constitución el pluripartidismo y la economía de mercado, funcionando. Lo ha dicho EL PAÍS, entre otros medios en los que se comentó.
Por último: López García ha leído el libro del norteamericano Tony Hodges Sáhara Occidental / Origines et enjeux d'une guerre du désert (original en inglés). A sus opiniones me ciño, por bien fundadas. Traduzco de ahí, glosando: la solidaridad sanguínea (la assabia de Ibn Jaldún) hizo cerrar filas a los saharauis, especialmente al saber las víctimas de población civil por los bombardeos al comienzo de la guerra. Deduzco de ahí, aun contradiciendo a Serfaty, que toda posible autonomía es descartada. Cuando haya un resultado de ese referéndum que Marruecos pospone con trucos (hay numerosos testimonios, personal de la ONU incluso), como en Timor, escoger la independencia será aplastante mayoría. Usar la fuerza causa ese efecto; para afrontar eso deseo, como Serfaty, una democracia verdadera en Marruecos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.