_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL QUEVEDOPIRAGÜISTA

"Se me ha metido en la cabeza ganar el Campeonato del Mundo en maratón"

En menos de un mes ha logrado encadenar su segunda victoria en el descenso del Sella, una cuarta plaza en el Campeonato del Mundo de piragüismo y el título europeo en la categoría de maratón. Son los éxitos que el piragüista getxotarra Rafael Quevedo exhibe para solicitar, a sus 33 años, que el deporte le sirva para ingresar dinero en vez de gastarlo. El suyo es, sin duda, un caso atípico. Llegó al piragüismo para pasar sus ratos de ocio. Durante casi una década se dedicó a ello como afición, con puntuales apariciones en pruebas menores. En la actualidad entrena más de cinco horas diarias cubriendo por encima de 8.000 kilómetros anuales. Pregunta. ¿No es un poco tarde brillar en el deporte bien entrada la treintena? Respuesta. Quizás sí, aunque el mío es un caso extraño porque yo nunca me había planteado alcanzar todo ésto. En cualquier caso, para la distancia que practico [pruebas maratón] no lo es tanto. Creo que puedo aguantar algunos años en el mejor nivel. Al fin y al cabo todo depende del físico y la mentalidad de cada uno y yo me encuentro fenomenal. P. ¿Cuándo dejó la piragua de ser sólo una afición? R. Entrenando como un profesional llevo cuatro años. De ellos, el primero fue de adaptación y en los otros tres ya he comenzado a obtener resultados. Nunca hubiera soñado semejante progresión. Todo está siendo increíble. P. En apenas un mes ha encadenado varios éxitos. R. Lo más curioso es que yo no quería ir al campeonato de Europa. Después de volver del mundial gratamente sorprendidos con la cuarta plaza estábamos muy cansados. Pese a todo, a los cinco días habíamos revalidado nuestra victoria del año pasado en el descenso del Sella. Yo ya no tenía ganas de seguir, pero Julio, mi compañero, me convenció para acudir al europeo de Polonia y los resultados ahí están. P. ¿Hasta dónde puede llegar su progresión? R. Ni yo mismo lo se. Mi primera meta, era ganar el Sella y lo he hecho. Luego el europeo y ahora se me ha metido en la cabeza ganar el Campeonato del Mundo en la categoría de maratón. Ya hemos conseguido acercarnos a los mejores y el año que viene buscaremos la victoria. P. Curiosamente, ha debido unirse a su gran rival para alcanzar los éxitos. R. He remado con varios compañeros aunque con ninguno como con Julio Martínez. Junto a él, la preparación se ha hecho más exigente y la compenetración es la idónea. De todos modos, tengo presente que llegará el día en que volvamos a ser rivales. P. Creo que tiene la intención de obtener más rendimiento a sus logros. R. Al principio no tenía intención de remar por dinero pero hay que pensar que ésto se debe de pagar. El Consejo Superior de Deportes paga a todos los deportes. Nosotros tenemos derecho a unas cantidades y unas becas. Voy a coger todas las becas que pueda porque entrenar es caro en tiempo y materiales y para lograr éxitos no se puede ir con lo justo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_