_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid sigue siendo la campana de resonancia de España"

Carmen Domínguez tiene, aunque no lo parezca, 48 años. Es gallega, de Pontevedra, ciudad en la que todavía reside hoy y en la nace toda su obra. Parte de esta obra se expone estos días en el Centro Cultural Conde Duque, en una muestra bautizada como Un mundo sin acabar. Domínguez ha tenido que hacer algún que otro equilibrio y pirueta a lo largo de la vida para alcanzar su aspiración de ser artista. "Hace 30 años el arte era peligroso, no era algo seguro", comenta. Por eso, estudió magisterio y, con la excusa de ampliar estos estudios, viajó a París. "Alli conocí algo fundamental para el arte: la libertad", comenta. Cuando regresó a Galicia, Domínguez era pintora, lo mismo que hoy.Pregunta. ¿Por qué ha bautizado de esa manera a la muestra? Respuesta. Creo que el mundo está sin acabar. El mundo se descubre cada día. La muestra comienza en la parte dura y difícil de la vida, cuando uno no tiene luz en su interior aunque en el exterior luzca el sol. Luego se pasa a una serie de cuadros con muchas escaleras, que significan el vínculo entre la parte física y terrenal con la parte espiritual. Creo que los seres humanos se están construyendo continuamente. Luego la muestra llega a la parte de las puertas, que representan la curiosidad, la ilusión. Si eres capaz de traspasarlas, llegas al mundo de tus sueños. Termina con cuadros pequeñitos que hacen alusión al mundo infantil, a lo primario.

P. ¿Cómo explicaría su obra a los que no la conocen?

R. Es un arte informalista conceptual en el que tienen mucha fuerza la sugerencia de las imágenes. Hago imágenes muy sugerentes.

P.. ¿Es importante para un artista exponer en Madrid?

R. Madrid sigue siendo la campana de resonancia de España. Llegar a exponer en el Conde Duque es un reconocimento.

P. ¿Qué diferencia hay entre exponer en una sala pública y en una privada? R. El objetivo en las privadas es más comercial, se trata de vender. En las públicas los fines son culturales, mostrar la obra al mayor número de personas.

P. ¿Qué espera de la muestra?

R. Que todos los que la vean se sientan identificados y escuchen el mensaje.

P. ¿A usted, como artista, hay algún aspecto de Madrid que le llame la atención?

R. Las personas, que llevan un ritmo mucho más acelerado que en las provincias, y los paisajes. Yo descanso en los paisajes.

P. ¿Qué paisajes de Madrid prefiere para este descanso?

R. Cuando estoy tremendamente cansada me siento en un banco cercano al templo de Debod. Además es un sitio en el que hay poca gente.

Exposición de Carmen Domínguez. En el Centro Cultural Conde Duque (calle de Conde Duque, 11. Metro San Bernardo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_