La Tati muestra su baile en el espectáculo 'Madrí-Jeré'
La bailaora La Tati es la artífice principal del espectáculo Madrí-Jeré, que estos días llena el escenario del Centro Cultural de la Villa dentro de su ciclo de baile español. La Tati, bailaora de Madrid; así se anuncia en los carteles desde hace una docena de años o más, cuando tras una actuación suya en el Círculo de Bellas Artes este periódico publicó una elogiosa crítica sobre la misma que se titulaba así, Bailaora de Madrid. Francisca Sadornil Ruiz, que tal es el nombre de La Tati, nació efectivamente en la capital de España, y en una calle tan castiza como la de Toledo, en el entorno del Rastro.De familia gitana, aunque en la misma no hubiera antecedentes artísticos, La Tati quiso ser bailaora desde que apenas levantaba dos palmos del suelo, con seis años de edad. Su aprendizaje fue penoso, ya que las carencias económicas lo hacían todo más difícil, pero su vocación y su tremenda tenacidad, junto a los buenos consejos y las enseñanzas de su maestra La Quica, le hicieron superar todos los obstáculos y apenas adolescente ya comenzó a actuar en los principales tablaos de Madrid.
El baile de La Tati tiene sobre todo, aparte de sus valores objetivos, personalidad. Es un baile en que lo sombrío de lo jondo no prevalece sobre lo alegre y festivo, porque la bailaora desdramatiza por principio aquello que hace y no prescinde, incluso, de frecuentes y desenfadados rasgos de humor.
Punto de encuentro
El espectáculo Madrí-Jeré, que ofrece estos días, tiene su razón de ser. En primer lugar, está dedicado a la memoria del poeta jerezano Luis Pérez Palacios, desaparecido no hace mucho y que fue compañero sentimental de La Tati. Después, la gran atracción que el arte flamenco de Jerez ha ejercido siempre sobre la bailaora. En su persona Madrid y Jerez han tenido siempre un profundo punto de encuentro. La presencia jerezana es también abrumadora en esta ocasión. Los tres cantaores son jerezanos: Capullo de Jerez, Fernando de la Morena y Jesús el Almendro, así como el guitarrista Antonio Jero. Otros guitarristas serán Diego Amaya, Andrés Heredia y Fernando Mejías; y el compás correrá a cargo de Enrique Pantoja (asimismo jerezano), Curro de Joaquina y Rafael Romero.
Por otro lado, hoy y mañana baile también en Casa Patas, protagonizado por Isabel López, a quien acompañarán el bailaor Adrián Sánchez, los cantaores Leo Triviño y Emilio Florido y los guitarristas José Luis El Morito y Antonio Españadero.
Madrí-Jeré, de La Tati, en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n, metro Colón). Hoy, 21.00; mañana, 19.00 y 22.30, y el domingo, 19.00 horas. 2.000 pesetas. Isabel López, hoy y mañana a las 24.00 horas en Casa Patas (Cañizares, 10, metro Antón Martín), 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.