_
_
_
_

Los rumanos que viven en la calle rechazan llevar a sus hijos al centro de acogida

F. Javier Barroso

La negativa es unánime. Los padres de los 40 niños rumanos que viven en las afueras del poblado de San Roque (Fuencarral) y duermen a la intemperie no aceptan que sus hijos sean acogidos en un centro de la Comunidad de Madrid.La Consejera de Servicios Sociales, Pilar Ramírez, ofreció el pasado lunes el centro de acogida de Hortaleza para que los niños que malviven en las afueras del campamento de San Roque puedan dormir bajo techo y así evitar que caigan enfermos si se confirman las previsiones meteorológicas, que anuncian lluvias para los próximos días.

Los progenitores afirman que los menores deben dormir con sus familias. La única ausencia que toleran es para que sus hijos acudan a la escuela. La consejera aseguró que los niños recibirán en el centro de acogida asistencia sanitaria y social pública, siempre que tengan el permiso paterno. También pronosticó el lunes que los padres se negarían a aceptar esa solución porque, según ella, utilizan a los menores para mendigar y para vender el periódico La Farola por la capital. "No se dan cuenta de que, además de ciudadanos con derechos, también son ciudadanos que tienen obligaciones y prohibiciones que deben cumplir", señaló.

Los padres de los niños rumanos ven el problema desde otro punto de vista. No quieren perder a sus hijos durante las noches y piden soluciones inmediatas a su problema de residencia. Exigen un campamento como los otros tres que han abierto la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. "Los niños están bien aquí con sus padres y con el resto de su familia. ¿Por qué no dan una solución que llegue a todos los que estamos en la calle?", se preguntaba ayer John Constantine, uno de los padres rumanos que viven en el exterior de San Roque.

Hay unos 130 rumanos en las afueras del campamento de San Roque; 40 son niños, muchos menores de dos años. Ellos no fueron realojados en el campamento porque no figuraban en el censo elaborado por la Cruz Roja y Comisión Catolica. PASA A LA PÁGINA 3

Problemas infantiles

"Si les preocupa que llegue el frío, que nos hagan un campamento", exigen los rumanos

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad, Javier Urra, señaló ayer que el problema de los niños que malviven en la afueras de San Roque era muy importante, pero que también había "problemas infantiles en otros poblados marginales de la capital y de la región". Urra destacó que hasta ahora la solución dada por el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno ha sido "satisfactoria" y que su institución no debe poner la lupa "de forma exclusiva" en San Roque."Hasta ahora creo que se ha actuado de forma correcta. Me parece que si se mete más gente en los nuevos poblados puede peligrar la inserción social y laboral del resto de rumanos. Es como si el capitán de un barco tiene en un naufragio una barca con capacidad para diez personas y decide que va a meter 70 personas para intentar salvar a todo el pasaje. Al final, morirían todos", explicó el Defensor del Menor.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid plantó ayer unos 50 árboles en el solar en el que acampaban los 130 rumanos hasta hace siete días. La Policía Municipal les despertó entonces a las siete de la mañana y les desalojó del descampado. Desde entonces, permanecen en la acera o en medio de la calzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_