_
_
_
_

La aseguradora Generali lanza una OPA hostil sobre su rival INA por dos billones

Los proyectos del San Paolo-Imi de absorber el antiguo ente estatal de seguros italiano Istituto Nazionale de Assicurazioni (INA), convirtiendo su división aseguradora en un poderoso rival del coloso Assicurazione Generali, se estrellaron ayer contra la potencia y la firmeza de esta última entidad. Generali, líder del sector en Italia, destapó sus cartas a primera hora de la tarde al lanzar una OPA de 12.300 millones de euros (2,04 billones de pesetas) sobre el cien por cien de las acciones del INA.

La oferta pública de Generali consiste en 1.660 euros y 140 de sus acciones (que serán de nueva emisión) por cada 2.000 títulos del INA. Ello representa una prima de más del 16% sobre el valor de mercado del INA. La operación, que se considerará exitosa si se obtiene más del 34% de las acciones del INA, se pondrá en marcha en enero. Para financiar la nueva emisión de acciones, Generali se valdrá de Mediobanca, el banco de negocios milanés que es, con un 12%, el primer accionista de la compañía.Sergio Siglienti, presidente del INA, reaccionó en contra de la oferta. "Es una operación hostil, ya que no estábamos en discusiones con Generali", dijo ayer, poniendo de relieve su preocupación por una operación que era un secreto a voces desde hace días.

Generali tiene actualmente 12 millones de clientes y 54.500 empleados distribuidos en 134 compañías aseguradoras. El pasado año tuvo un beneficio de 148.582 millones de pesetas (893 millones de euros). El INA cuenta con 207 sucursales y el pasado año ganó 65.760 millones de pesetas (395,22 millones de euros).

Los rumores estaban en la calle prácticamente desde el jueves pasado, cuando el San Paolo-Imi anunció su intención de fusionarse con el Instituto romano, privatizado en 1994, y construir un potente sector de seguros sumándolo a sus dos compañías aseguradoras: Fideuram Vita y San Paolo Vita. Así las cosas, sólo quedaba una salida amistosa: un pacto entre el banco turinés y Generali para dividirse el negocio. Sin embargo, el proyecto no fraguó. Fuentes próximas al San Paolo han indicado como causa del fracaso de este intento la negativa del banco a aceptar las condiciones de Generali. Este grupo planteaba una absorción del INA y reclamaba al San Paolo una separación de las actividades bancarias y de seguros.

Tras el anuncio de la OPA, las acciones del INA, que habían sido suspendidas a última hora de la mañana, retornaron a la Bolsa de Milán y experimentaron una subida del 7,45%. Generali controla en España Seguros Vitalicio, La Estrella y Covadonga. Además, posee el 2% del BSCH. La OPA sobre INA sólo puede entenderse en términos de un nuevo triunfo del sector financiero controlado por Mediobanca sobre la familia Agnelli, presente en el San Paolo-Imi. El BSCH está en el capital del San Paolo.

Por otro lado, el BBV reconoció ayer que mantiene conversaciones con diversas entidades financieras europeas dentro de su estrategia internacional, y entre ellas se encuentra la entidad italiana Unicrédito. El banco italiano reconoció los contactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_