Zaplana asegura que la financiación del AVE está resuelta pero evita los detalles por "prudencia"
Los problemas de financiación de las obras del tren de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid están resueltos y "muy pronto quedarán despejados desde el punto de vista del debate", declaró ayer Eduardo Zaplana. El presidente de la Generalitat apeló a la "prudencia" para evitar descender al detalle, pero reiteró que nadie podrá albergar "ninguna duda" sobre las posibilidades de financiar la obra. Zaplana antendió a los periodistas inmediatamente después de inaugurar un seminario con ocasión del 50 aniversario del Consejo de Europa, en el que impuso la Cruz del Mérito Civil, concedida por el rey Juan Carlos I, al jurista Guy de Vel, responsable del gabinete jurídico del organismo europeo. Concluido el acto, Zaplana recordó que todavía no existe un acuerdo definitivo sobre el trazado y destacó que el futuro recorrido del tren "tiene que ser producto del acuerdo de todos para que beneficie a todos". Desde la vaguedad, el presidente de la Generalitat apenas comentó: "Si uno quiere sacar la rentabilidad individual puede encontrarse a lo mejor con unas posiciones contrarias que dificulten la realización de la infraestructura". El Consell ha evitado pronunciarse sobre la opción de trazado que considera más beneficiosa para la Comunidad Valenciana. Zaplana señaló que el "momento procesal" no es el más oportuno para fijar posiciones "porque eso podría generar más complicaciones que beneficios". Sin embargo, el debate es inevitable. Una denominada Plataforma pro AVE por Cuenca emitió ayer un comunicado que condena las recientes declaraciones del José Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, quien se inclinó por cualquiera de los dos trazados centro o sur, que dejan al margen del recorrido la ciudad de Cuenca. "Si no hay AVE para Cuenca no hay agua para Murcia", advierten los miembros de la plataforma, que han establecido contactos con asociaciones de agricultores y mancomunidades de municipios afectados por el trasvase Tajo-Segura para iniciar movilizaciones y, si fuera necesario, detener el flujo de agua. La plataforma ha iniciado una campaña radiofónica que se emite en Madrid y Valencia en la que defiende el trazado entre ambas capitales a través de Cuenca: "Es la más interesante para tu ciudad". Las cuñas de radio sustentan su postura por el tiempo de recorrido (48 minutos menos, aseguran), la distancia entre ambas ciudades (158 kilómetros) y una supuesta reducción del precio de los billetes (3.000 pesetas). Zaplana solicitó que el debate "se sitúe en los términos de la sensatez y la racionalidad", y desestimó algunas declaraciones como fruto del "folclore" y de la necesidad de fijar posición sin mayor conocimiento de causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.