_
_
_
_

El número de teléfonos móviles superará al de fijos en el primer semestre del 2000

La telefonía móvil hace furor en toda Europa, y España no es una excepción. El número de usuarios de teléfonos móviles en España casi se ha duplicado en lo que va de año. Alcanzó 11,2 millones en agosto y se espera que la cifra supere 14,1 millones al final del ejercicio. Operadoras (Telefónica, Airtel y Amena) y fabricantes prevén que, en el primer semestre del 2000, el número de abonados a la telefonía móvil supere al de líneas telefónicas fijas instaladas, actualmente 17,9 millones. La previsión apunta a que habrá 19 millones de móviles cuando acabe el año próximo.

El imparable tirón de la telefonía móvil no acabará ahí. En el año 2002 habrá 27 millones de usuarios de móviles en España, lo que, a juicio de las operadoras, justifica la introducción en esas fechas de una nueva tecnología y la concesión de nuevas licencias de explotación del servicio.El crecimiento de la telefonía en 1999 ha sido "espectacular", en opinión de todos los agentes del sector, que también coinciden en que será difícil que el ritmo de incremento alcanzado este año se mantenga. Durante los ocho primeros meses de 1999, el crecimiento ha sido 3,5 veces el conseguido en 1998, según datos de Telefónica Móviles, y en septiembre se van a superar ampliamente los 12 millones de abonados, lo que representa una tasa de penetración de 31 teléfonos móviles por cada 100 habitantes. A principios de año había siete millones de móviles, lo que significa que la cifra está a punto de duplicarse.

"A finales de 1999 se van a superar los 14,1 millones de usuarios de móviles, aunque la cifra a final de año dependerá de las promociones que se lancen en Navidad", apunta José Huidobro, director general de estrategia de Ericsson España. Tradicionalmente, las ventas del sector se disparan a final de año (en verano se han vendido 1,8 millones de móviles) y las próximas navidades serán las primeras con tres alternativas distintas entre las que elegir (Telefónica, Airtel y Amena), lo que, sin duda, avivará la imaginación de las tres competidoras. En la actualidad, Telefónica acapara un 64% del mercado; Airtel, un 32%, y Amena, algo más del 3%.

Fenómeno europeo

Con esas perspectivas, fabricantes y operadoras prevén que la telefonía móvil supere el número de líneas fijas instaladas (incluyendo las centralitas Ibercom, los teléfonos enganchados a la red digital RDSI e incluso los teléfonos de uso público de Telefónica) antes de que termine el primer semestre del año 2000. En la actualidad, Telefónica cuenta con 17,9 millones de líneas instaladas en España, y el año próximo las operadoras de móviles esperan superar ampliamente los 19 millones.Ese fenómeno se ha producido ya en los países nórdicos y, más recientemente, en Italia, donde el número de teléfonos móviles supera los 26 millones. Según las cifras que manejan los expertos del sector, en Europa habrá 450 millones de usuarios de teléfonos móviles a finales de 1999, y el próximo año se superán los 600 millones de clientes.

En España, el proceso se irá acentuando y los análisis de Telefónica señalan que mientras "las líneas fijas difícilmente sobrepasarán el 50% de penetración, más del 70% de la población será usuaria de móviles" a medio plazo. Ello se producirá en el año 2004, según un reciente informe realizado por el banco de inversiones Warburg Dillon Read.

Con todo, las operadoras, especialmente Telefónica y Airtel, las más beneficiadas del fuerte crecimiento experimentado hasta ahora, reconocen que ese ritmo es "insostenible".

Si el próximo año se incorporaran al mercado cinco millones de móviles, en el 2001 la cifra se acercará más a 4,5 millones, y a 3,5 millones un año después.

No obstante, esa ralentización en el crecimiento de las listas de abonados se compensará con la utilización de más servicios por parte de los clientes (como la transmisión de mensajes y datos, acceso a Internet e incluso comercio electrónico), impulsados por unas tarifas más bajas (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sigue presionando para ello a las operadoras) y la comercialización de terminales cada vez más ligeros y manejables.

Nuevos concursos

Para que muchas de esas nuevas aplicaciones puedan llegar al usuario se prepara ya desde el Ministerio de Fomento la introducción de una nueva tecnología digital (conocida como UMTS) y mayor competencia en el mercado.Aunque la tecnología GSM-900 (que usan Telefónica y Airtel) tiene vida útil hasta el 2030 y la GSM-1800 (que emplean las tres operadoras actuales) no se agotará hasta el 2034, el Ministerio de Fomento pretende convocar de forma inminente un concurso para la concesión de licencias UMTS, que se empezará a comercializar a partir del 2002. El desarrollo de la telefonía móvil a partir de ese momento es imprevisible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_