_
_
_
_
Entrevista:

ÁNGEL IDÍGORAS HUMORISTA GRÁFICO "Jesús Gil es una mina para los humoristas de los periódicos"

Los dibujantes Gallego y Rey fueron los pioneros, hace 18 años, en introducir en la prensa española el humor gráfico en pareja. A su vera surgieron muchos otros. Como los hermanos Idígoras y Pachi, hoy habituales en las páginas de la sección de Opinión del diario El Mundo. El primero de este dúo fraternal, Ángel Rodríguez Idígoras, malagueño de 36 años, disertó la semana pasada, en un curso de la Universidad de Granada en Almuñécar, sobre las diferencias del trabajo de humorista en los medios de comunicación nacionales y regionales. Actividades que él compagina también en solitario en el diario malagueño Sur y en la revista satírica El Jueves. Pregunta. ¿Cómo se hace un chiste al alimón? Respuesta. En otras parejas de humoristas, uno piensa, que es quien peor lo pasa, y el otro se toma una cerveza mientras espera para dibujar. Mi hermano Pachi y yo no trabajamos así. Ambos dibujamos por separado y al final plasmamos la mejor idea. P. ¿Qué diferencias hay entre hacer humor en los periódicos nacionales y en los locales? R. La prensa local tiene ventajas. Puedes abordar temas de la vida cotidiana y dejar la actualidad a un lado. Pero varios inconvenientes: la calidad de reproducción suele ser peor y sobre, todo, un menor universo de temas y personajes sobre los que dibujar. En Málaga, por fortuna tenemos al alcalde de Marbella, Jesús Gil, que es una mina para los dibujantes de prensa. P. ¿Tanto juego da? R. Gil es una noticia constante. Gil y el humor son antagónicos. No creo que ningún humorista sea seguidor suyo, pero se da la paradoja y la suerte de que nos da mucha cancha para desarrollar nuestro trabajo. P. ¿Sabe si al Rey le gusta la tira que usted dibuja en El Jueves sobre la vida del mayordomo real? R. El Rey se lo toma muy bien y tengo constancia de que le hace gracia. Pero también sé que hay otros individuos que no soportan que se haga humor sobre la institución monárquica. P. ¿Sufre algún tipo de censura en su trabajo? R. Los humoristas tenemos nuestras limitaciones en cuanto a libertad de publicación por cuestiones ajenas al propio dibujante. Yo, por ejemplo, tengo dificultades para publicar chistes sobre Unicaja o el Papa. El Corte Inglés es casi intocable para los humoristas de muchos medios de comunicación, excepto para los de El Jueves, que gozan de total libertad. P. ¿La única salida laboral para un humorista gráfico es la prensa? R. Actualmente sí son los periódicos y las revistas. A los editores de cómic y de tebeos, cada vez más escasos en España, les resulta más barato importar historias de dibujantes japoneses que publicar las propias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_