El Gobierno retrasa la conversión del convento de la Trinidad de Málaga en museo hasta diciembre del 2000
La polémica por la ubicación definitiva del Museo de Bellas Artes de Málaga y el futuro uso museístico del Palacio de la Aduana y el antiguo Convento de la Trinidad sigue tan viva como siempre. Las anunciadas e inminentes obras en el antiguo Convento de la Trinidad de Málaga para convertir este espacio en sede del museo malagueño (opción del Ministerio de Cultura) van a tardar más de lo prometido. Tal como el mismo ministerio reconoció en una interpelación parlamentaria del diputado socialista Miguel Ángel Heredia en el congreso, las obras no comenzarían, en el mejor de los plazos, hasta el 15 de diciembre del año 2.000. "Estos señores nos han engañado una vez más a los ciudadanos dándonos falsas expectativas", declaraba ayer Heredia, que sacaba como consecuencia de estos plazos oficiales que el "gobierno no tiene intención alguna de cumplir sus promesas ni de buscarle pronta ubicación al museo de Bellas Artes; es un nuevo caso de negligencia e ineptitud". Según defendieron ayer Heredia y Montserrat Reyes, secretaria de comunicación de la ejecutiva provincial del PSOE en Málaga, las opiniones de los técnicos cifran "en un mínimo de cinco años y un plazo razonable de siete" la duración de las obras que podrían convertir el convento de la Trinidad en espacio museístico. Esto contradice, en opinión de ambos, los plazos anunciados por el ministerio. Para el gobierno las obras estarán terminadas a mediados del año 2.002 tras haberse gastado 1.284 millones de pesetas a razón de 463 millones el año 2.000, 391 el año 2001 y otros cien en el 2.002. El resto se deberían haber gastado esta anualidad. Los socialistas presentarán asimismo la semana que viene una proposición no de ley para que los cuadros prestados por el museo de Málaga para exposiciones temporales sean devueltos y no se preste ninguno más hasta que se cree la nueva sede. En la actualidad hay cinco cuadros prestados, propiedad todos de el Museo del Prado. Por último, Heredia y Reyes aprovecharon para criticar las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Ángel Aceves, cuando dijo en agosto que la Aduana tendrá uso museístico. "El gobierno del PP está utilizando la Aduana con todo descaro para sacar buenos titulares y salvarle la cara a Villalobos; si quisieran hacer algo con la Aduana ya lo habrían hecho como la ciudadanía le está pidiendo desde hace tres años y medio", dijo Heredia, que añadió que pedirían aclaración al ministro si considera que uso museístico es "habilitar dos o tres salitas para exposiciones o ceder el uso admistrativo del palacio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.