Un gobierno de "concentración"
Juan Andrés Gil, empresario feriante, ha batido una marca singular: es alcalde de Tarifa (15.000 habitantes) con 507 votos. Los cuatro ediles del PP y los cuatro del TAIP, que gobernaba el municipio hasta el 13 de junio pasado, votaron sorpresivamente a Gil -que se votó a sí mismo favoreciendo la operación- en el pleno de investidura y dejaban a los ocho concejales del PSOE en la oposición. El coordinador provincial de IU, Ignacio García, anunció ayer la expulsión formal de Gil, quien no había pedido la baja. A la vez, García ha enviado una carta al secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, al que le pide que cumpla el pacto contra el transfuguismo firmado en Madrid y suscrito por los populares y rompa el acuerdo con el tránsfuga de IU. "Hay una pelea por la costa gaditana con objetivos especulativos claros. El PP se ha arrimado a la sombra de partidos independientes como el TAIP en Tarifa o el Adelma en Barbate, que comparten sus objetivos para la costa: especulación veloz y plusvalías abundantes", dijo García. Gil, ve las cosas de distinta forma. "Me he ido por coherencia. Hay que ejecutar los proyectos que crean riqueza para el pueblo y si a eso se opone IU por intereses partidistas, yo cojo otro camino". Por su parte, Sanz y el secretario general del PP, Javier Arenas, mantienen, desde que se produjo el pacto, que éste sólo se entiende "en clave local". Para Antonio Ruiz (PSOE), el candidato más votado, el pacto "está sustentado por intereses ocultos". Ruiz ha presentado un recurso en la Audiencia provincial para que la justicia exija al equipo de gobierno la explicación "detallada" de en qué se han invertido los 1.800 millones que pagó Red Eléctrica Española al Ayuntamiento en compensación por la instalación del cable submarino que conecta con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.