Teófila Martínez acusa a PSOE y PA de "dirigismo" y replica que el Partido Popular hará oposición
La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, dejó ayer claro que su partido ni va a renunciar a hacer oposición durante los meses que restan de legislatura ni va aceptar la dinámica del PSOE y el PA de acelerar los trámites parlamentarios para sacar adelante iniciativas como la ley del Turismo o la ley de Cajas. Por el contrario, los populares utilizarán "los instrumentos" que brinda "la Constitución, el Estatuto y la democracia" para impulsar sus iniciativas, según explicó ayer Martínez. La candidata añadió: "No es un ejercicio de distracción: es puro deber de oposición. Todo lo demás es llamativo, esperpéntico". La petición de socialistas y andalucistas para que el PP "no entorpezca" la aprobación de las nuevas leyes ha sido interpretada por la alcaldesa de Cádiz como un ejemplo de "dirigismo". "Lo que no pretenderá el Gobierno es que la actividad parlamentaria en los próximos meses sólo se trate de debatir lo que a ellos les interesa, que son las leyes que proponen. A lo mejor no quieren que hagamos iniciativas de control, ni solicitudes de comparecencias", dijo Teófila Martínez. La dirigente popular recordó que las iniciativas parlamentarias tienen un proceso establecido. "No tenemos porqué interrumpir la actividad parlamentaria", afirmó. Para la candidata popular, la apuesta de los dos partidos que gobiernan la Junta de imponer un ritmo rápido a los trámites parlamentarios evidencia que "están nerviosos y hay algo que no les funciona". "Quieren dar el aspecto de que son los más respetuosos, los más demócratas, pero quieren que se hagan las cosas al ritmo que ellos digan, que se acepten sus propuestas y que lo que digan los demás no tenga importancia en el debate social". Teófila Martínez piensa que prestarse a ese juego sería "un paripé de democracia". La candidata también dudó de la intención del PSOE y PA de buscar el consenso en iniciativas como la ley de Cajas. "Piden el consenso en determinadas leyes cuando ellos ya tienen acordado el contenido de las mismas para sacarlas adelante. "El PA", añadió, "está encantado de que se retrase la convocatoria de elecciones para que así dé tiempo a debatir esas leyes tan importantes para ellos". La presidenta del PP andaluz invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre la oferta electoral que existe en la comunidad, un panorama que, a su juicio, se ha aclarado tras los pactos municipales: "Hay dos opciones por las que apostar: el PP de Andalucía y el PSOE con sus satélites del PA y de IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teófila Martínez
- Política nacional
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Tramitación parlamentaria
- Elecciones Andaluzas 2000
- Declaraciones prensa
- PA
- Elecciones andaluzas
- Candidaturas políticas
- Jurisprudencia
- PSOE
- Ordenamiento jurídico
- Elecciones autonómicas
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- PP
- Partidos políticos
- Elecciones
- Andalucía
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gente
- Turismo