_
_
_
_

El 62% de las noticias políticas que emitió TV-3 en agosto trataban de CiU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los informativos de TV-3 dedicaron en agosto un total de 2 horas y 54 minutos a informaciones políticas de ámbito catalán. El 62% de este tiempo (una hora y 47 minutos) estuvo protagonizado por CiU. El PSC mereció la atención de los informativos de la televisión autonómica durante un total de 27 minutos y 46 segundos. El minutaje ha sido realizado por una empresa especializada por encargo de Iniciativa per Catalunya-Verds, cuyo portavoz, Jordi Guillot, calificó el hecho como "escandaloso".

"Es un escándalo que una sola candidatura supere sobradamente más de la mitad del tiempo total que dedica TV-3 a hablar de cuestiones en las que intervienen los políticos de este país", declaró ayer el portavoz parlamentario de IC-V, Jordi Guillot, al hacer públicos los resultados del estudio. IC-V ha decidido plantear los criterios informativos de TV-3 en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, aseguró Guillot. La formación ecosocialista encargó ya en julio un análisis de los informativos de TV-3, ante la sospecha de que el partidismo de sus directivos podía acentuarse al acercarse la elecciones autonómicas. Estas sospechas se han visto confirmadas tras los resultados de agosto en los que aumenta notablemente el tiempo destinado a CiU. "Un uso tan descarado de un medio de comunicación público", afirmó ayer Guillot, sólo se explica por el nerviosismo que debe imperar en las filas convergentes ante la posibilidad de que el bloque progresista pueda ser mayoritario tras las próximas elecciones". El periodo analizado en esta ocasión fue el comprendido entre el 31 de julio y el 31 de agosto. En ese tiempo, CiU fue protagonista del 62% del tiempo dedicado a información política catalana, seguida del PSC, que obtuvo un 16% del tiempo, ERC (8%) y PP e IC-V, ambas formaciones con un 7%. Pujol: 68%; Maragall: 7% Durante el mes de julio, CiU fue objeto de atención informativa durante el 57,1% del tiempo destinado a información política catalana, seguida del PSC (19,5%); IC-V (8%), PP (7,7%) y ERC (7,6%). En ese mes, sin embargo, la presencia de los líderes fue muy diferente. El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, fue protagonista informativo del 68% del tiempo, frente al 8,7% que obtuvo el dirigente del Partido Popular Alberto Fernández Díaz. Rafael Ribó, presidente de IC-V recibió la atención informativa durante el 8,4% del tiempo, mientras que el republicano Josep Lluís Carod-Rovira se llevó el 7,6%. El que resultó peor parado en julio fue Pasqual Maragall, candidato de los socialistas, que sólo obtuvo un 7% del minutaje. Estos tiempos cambiaron ligeramente en agosto y Maragall mereció mayor atención si bien lo que realmente se detecta, según el análisis hecho para IC, es que "las informaciones que hacen referencia a CiU crecen significativamente, pero no se concentran el la persona del cabeza de lista , sino que se reparten entre otros dirigentes de la coalición. Este proceso es inverso al que se produce con las otras formaciones. El tiempo real de las informaciones que hacen referencia a todas ellas baja, con la excepción de ERC, pero se concentran en su cabezas de lista". El resultado de este proceso es que en el mes de agosto "se observa un aumento de la cuota de pantalla de CiU, al tiempo que se produce una caída de casi todas las restantes opciones que concurrirán a los próximos comicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_