Gran espectáculo deportivo en televisión y radio

Ciclismo, baloncesto, fútbol, tenis. La oferta deportiva de este fin de semana abarca casi todas las disciplinas. Las cadenas de televisión y radio serán testigos directos de estos acontecimientos. Para proporcionar a sus espectadores y oyentes la información más completa de la Vuelta o de la Liga ACB de baloncesto, realizarán un espectacular despliegue de medios técnicos y humanos. A los deportes más convencionales se sumarán también otros minoritarios, pero que cada día ganan adeptos entre el público. Es el caso del automovilismo, waterpolo, balonmano y hockey sobre hierba.

La temporada deportiva comienza a lo grande. TVE a través de La Primera y La 2, Canal +, Sportmania, las cadenas autonómicas y las emisoras de radio retransmitirán este fin de semana los mejores acontecimientos deportivos.

Ciclismo

TVE dedicará casi 70 horas a la retransmisión en directo de la Vuelta, que comienza hoy y finalizará el día 26. La etapa prólogo arrancará este año de Murcia, con una contrarreloj de seis kilómetros que podrá seguirse esta tarde por La Primera (19.00). Para informar de las 21 etapas de esta edición, la cadena estatal desplazará a un amplio equipo humano y técnico compuesto por 120 personas, tres unidades móviles, siete vehículos -uno de ellos con dispositivo GPS instalado en las bicicletas de los corredores-, tres grúas y tres helicópteros. Una cuarta moto, como ya se utilizó en la retransmisión del maratón de los Campeonatos del Mundo de Sevilla, "jugará un papel importante en las etapas de montaña", señala el realizador José Manuel Montalvo, quien destaca la incorporación del Motoline, "un aparato que permite actualizar las clasificaciones al paso de los corredores por las metas volantes". Pedro González y el ex ciclista Pedro Delgado se encargarán de la retransmisión de cada etapa. Según José Ángel de la Casa, director del área de deportes de TVE, este año la Vuelta contará con una etapa especialmente dificil, la carrera del domingo 12 de septiembre, entre León y el Alto del Angliru. "En algunos tramos tiene hasta un 23% de desnivel, lo que obligará a algunos ciclistas a poner el pie en tierra y subir andando", comenta Pedro González. Olano, después de un año bastante irregular; Zülle, la mejor opción del grupo Banesto; Escartín, un escalador nato; Ulrich, que a pesar de su baja forma siempre es un rival a tener en cuenta; Cipollini, todo un espectáculo en los sprints; o Manuel Beltrán, un gregario de lujo, serán algunas de las estrellas de esta edición, sin duda la más competitiva de los últimos años, a pesar de la ausencia del italiano Marco Pantani. La Vuelta se emitirá diariamente por La 2 y se pasará a La Primera después de que finalize el Telediario 1. La 2 dará todos los días un resumen de 25 minutos de duración.

Las emisoras de radio también estarán presentes en la ronda española. En la cadena SER, José Ramón de la Morena inicia un recorrido por España llevando El larguero en directo a las principales ciudades fin de etapa de la Vuelta. En esta edición se incorporará el comentarista colombiano Alfredo Castro, de Radio Caracol. Más de 15 profesionales informarán de este acontecimiento, del que se harán eco Hoy por hoy y SER deportivos. Radio 1 de RNE dedicará una hora (de 16.30 a 17.30) a cada jornada, ofreciendo en directo los últimos kilómetros. El equipo de la Cope, con José María García al frente, y el de Onda Cero, capitaneado por Javier Ares, también estarán pendientes de la carrera.

Baloncesto

Unicaja y Barcelona inauguran hoy la Liga ACB en un partido que retransmitirá Canal + (19.15). Con comentarios a cargo de Sixto Miguel Serrano y del ex jugador del Barça Juan Antonio San Epifanio, Epi, la cadena ha planteado una cobertura con 14 cámaras que captarán espectaculares planos y una moderna infografía con los datos estadísticos del partido. El segundo encuentro más interesante de cada jornada se emitirá los domingos en Sportmanía. Mañana se enfrentarán Real Madrid y el Pinturas Bruguer Joventut (18.00). La tercera opción corresponde a las cadenas autonómicas. Canal 33 y Canal Sur retransmitirán el domingo (12.30) el Casademont Girona-Caja San Fernando, mientras que Telemadrid estará pendiente del Pamesa Valencia-Tau Vitoria (11.45).

Fútbol

La selección española intentará avanzar un paso en su empeño por ganarse la clasificación para la Eurocopa del 2000. Los de Camacho se verán hoy las caras con la selección austriaca (TVE-1, 17.00), a la que golearon (9-0) el pasado marzo en Valencia. El próximo miércoles, España se enfrentará a Chipre en el estadio El Vivero de Badajoz (TVE-1, 21.45). Estos partidos paralizan la Primera División, pero no así la categoría de plata. Mañana, Canal + (19.30) emitirá el Lleida-Tenerife.

Otros deportes.

Canal + da cobertura a la Copa del Mundo de fútbol playa (14.05), que se diputa en El Postiguet (Alicante). La cadena de pago seguirá también el desarrollo del Open USA. Los tenistas acometen esta madrugada la sexta jornada (1.10). Mañana la conexión está prevista a las 17.00. En el circuito italiano de Imola (La 2, 14.00) echan a rodar las motos en la jornada de entrenamientos oficiales de 500cc. Mañana (La 2, 11.35) serán los motores de los vehículos de fórmula 1 los que rujan en la segunda manga de Fórmula Nissan. Continúa en Florencia el Europeo de waterpolo, un campeonato en el que España debutó el jueves con una gran victoria frente a Alemania (9-4). Hoy el rival es Rusia (La 2, 15.15) y mañana la selección se medirá frente a Yugoslavia (La 2, 18.30). El domingo hay también espacio para el baloncesto. En Toledo, España se enfrenta a Portugal (La 2, 12.50). Tras el desafortunado papel de los españoles en la primera jornada del Europeo de hockey sobre hierba, mañana se verán las caras frente a Gales en Padua (La 2, 16.50).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de septiembre de 1999.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete