Chiquillo aspira a presidir UV para "vertebrar" el valencianismo
El diputado nacional de Unión Valenciana, José María Chiquillo, presentó ayer su candidatura a la presidencia de Unión Valenciana para vertebrar desde su partido el espacio del valencianismo político. La candidatura de Chiquillo, que se sumará a otras cuatro listas alternativas -la más importante de las cuales lidera Enrique Ramón- incluye en su programa electoral una reforma de los estatutos del partido, pese a que los actuales acaban de entrar en vigor. Según Chiquillo, los actuales estatutos se aprobaron pensando en un escenario de tres diputados nacionales, diez autonómicos y una nutrida presencia de alcaldes. Así, al haberse frustrado las expectativas electorales es necesario, a su entender, incrementar la participación de la militancia en las decisiones de la dirección de Unión Valenciana. José María Chiquillo explicó que en el programa electoral y en la confección de la candidatura han trabajado más de un centenar de cargos y militantes regionalistas. Entre sus propuestas, aparte de reafirmar las señas de identidad valencianas, figura la idea de ampliar las secretarías de área de siete a 15 y la creación de un foro de representantes municipalistas de Unión Valenciana. Críticas a Villalba El aspirante a la presidencia de Unión Valenciana criticó la actuación del anterior presidente, Héctor Villalba, y del ex secretario regional, Fermín Artagoitia, de los que señaló que no habían colaborado para nada en la confección de su candidatura. Sin embargo, el único diputado nacional de Unión Valenciana se mostró abierto al diálogo y dispuesto a sentarse, si obtiene la presidencia, con "todas las personas que tengan sensibilidad valencianista". El aspirante a la presidencia de la formación regionalista, que celebrará la asamblea para elegir una nueva dirección el próximo 19 de septiembre, recalcó que es necesario lograr un partido "unido, cohesionado y fuerte". Respecto a las futuras alianzas postelectorales que impulsará si logra la presidencia de Unión Valenciana, José María Chiquillo recalcó que, a la vista de la experiencia de las últimas elecciones, apostará por no alinearse con nadie y dejar que gobierne la lista más votada. En la lista de José María Chiquillo figura el edil de Albal Valero Eustaquio como candidato a secretario general. En la candidatura figuran como vocales los ediles José Manuel Aloy (Bétera), José Antonio Cervera (San Rafael del Río), José Vicente Oltra (Carcaixent), Antonio Soler (Gata de Gorgos), Antoni Tur (Llaurí) y José María Veguer (Torrent), así como el alcalde de Alcàsser, Julio Chanzá, y los cargos orgánicos Lola Crespo y Poli Bellver. La lista de Chiquillo se suma a las encabezadas por Enrique Ramón, Pepa Villanueva, Amparo Pérez y Francesc Salvador. El plazo para presentar listas acaba el próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.