La economía rusa cae un 1% en el primer semestre y el rublo se debilita
El producto interior bruto (PIB) de Rusia se redujo un 1% en el primer semestre de 1999 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según anunció ayer la Agencia de Estadísticas. En 1998, el PIB ruso se contrajo un 4,6%. La economía rusa está en recesión desde el desmembramiento de la URSS, en 1991.Este dato coincide con una nueva fase de turbulencias para el rublo. Ayer, y a pesar de la intervención del banco central, continuó la depreciación de la divisa rusa, que suma ya un 4,5% en sólo tres días. Al cierre de la sesión de ayer, un dólar valía 25,87 rublos.
Los responsables del banco central ruso reconocieron ayer que sus reservas de oro y divisas se han reducido en 400 millones de dólares en las últimas semanas y que, a fecha de 27 de agosto, ascendía a 11.100 millones de dólares.
El banco emisor mantiene que no es previsible que la cotización del dólar se dispare en los próximos días. No obstante, asegura que "si es necesario habrá una intervención a gran escala para mantener el cambio en torno a 26 rublos por dólar". El Gobierno ha presentado un borrador de presupuestos para el año próximo en el que se maneja un cambio de 32 rublos por dólar.
El director del Servicio de Análisis de la Bolsa de Moscú, Benjamín Símonov, opina que este nuevo retroceso del rublo es atribuible a unas recientes declaraciones del presidente del Banco Central de Rusia, Víktor Gueráschenko, en las que pronosticaba "un otoño difícil".
Símonov estima que "los rumores de un escándalo de corrupción en el Kremlin [posible blanqueo de dinero y desvío de fondos procedentes de los créditos concedidos al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI)]tampoco ayudan a la frágil situacion económica que atraviesa Rusia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.