_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es caótico por su crecimiento desmesurado"

F. Javier Barroso

El periodista Isaías Lafuente (Palencia, 1964) se ha enfrentado al reportaje más largo de su carrera profesional. Durante nueve meses, este profesional de la radio ha buceado en hemerotecas y ha hablado con gente que vivió la guerra civil y la posguerra. Al final ha visto la luz el libro Tiempos de hambre. A lo largo de 284 páginas repasa cómo España se abrió camino a la modernidad. Isaías Lafuente llegó a Madrid en 1982. Un "asustado chico de provincias" venía a la capital para estudiar periodismo y hacer sus primeros pinos en la profesión. Comenzó en Radio Exterior y en Radio Nacional de España. Después pasó a la cadena SER, donde trabajó en los servicios informativos. Luego fue miembro fundacional del equipo del programa Hoy por hoy, que presenta Iñaki Gabilondo. Como componente de este programa, ha ganado el premio Ondas de radio.Pregunta. ¿Por qué decidió escribir sobre la guerra civil?

Respuesta. Fue un encargo de la editorial. Buscaba a alguien que contara los años de hambre desde la perspectiva de un periodista, porque ya hay muchos libros de historia. Me di cuenta que había muchos escritos y trabajos periodísticos y que se podía hacer. Además, queda mucha gente que sufrió aquellos años y que viven para contarlos.

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

R. En todos estos años todo lo que ahora nos parece normal antes era extraordinario, como tener un cuarto de baño en las casas, y viceversa. Ahora se mueren los niños y nos alarma. Antes la mortalidad infantil era muy alta y se veía como algo normal.

P. ¿Cómo era el Madrid de hace 50 años?

R. Era el símbolo de muchas cosas, como el símbolo del Ejército de Franco y de la resistencia del Ejército republicano. El que no cayera era un motivo de esperanza para que se diera la vuelta a la guerra. Luego se convirtió en el símbolo del nuevo régimen a la hora de difundir noticias de normalidad. Si Madrid estaba bien, el resto también, lo que no siempre era cierto porque la información estaba mediatizada.

P. ¿Ha cambiado mucho desde entonces Madrid?

R. Del todo. Ya no quedan resquicios de aquellas épocas. Unas han cambiado para bien, y otras, para mal. Por ejemplo, ha sido positivo el que Madrid se haya convertido en una ciudad cosmopolita, cosa que en la década de los cuarenta no podía serlo. Los poderes fácticos, con su presión, impedían cualquier cambio.

P. ¿Y para mal?

R. Creo que ha crecido desmesuradamente. No se ha hecho un proyecto de ciudad y se ha movido más por los impulsos de los constructores que por los que tienen que planificar el urbanismo. Eso le ha hecho ser una ciudad un poco caótica.

Tiempos de hambre. Isaías Lafuente. Editorial Temas de Hoy. Colección Historia Viva. 284 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_