_
_
_
_

1.042 personas han muerto en los 884 accidentes de tráfico de este verano

Un total de 1.042 personas han fallecido y otras 1.146 han resultado heridas de diversa consideración (616 graves) en los 884 accidentes de tráfico graves ocurridos en las carreteras españolas entre el 15 de junio y el 31 de agosto pasados, según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas cifras suponen un descenso con respecto a las mismas fechas de 1998, tanto en número de muertos como de heridos. Cataluña y Andalucía han sido las dos comunidades con más fallecidos.

La DGT hizo público un comunicado en el que constata que este verano han descendido en un 2,7% las víctimas mortales y en un 6% los heridos graves con respecto al año pasado. Durante el verano de 1998 perdieron la vida en las carreteras españolas 1.070 personas en 883 accidentes con víctimas.De esta forma, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras españolas en los primeros meses del año se eleva a 2.754 en un total de 2.355 siniestros acaecidos en la red viaria española entre el 1 de enero y el 31 de agosto.

El mes de julio ha sido el más trágico de este verano, con 447 fallecidos, 52 más que en el mismo periodo de 1998. Agosto, uno de los meses tradicionalmente más conflictivos en las carreteras, ha registrado un descenso en el número de fallecidos en comparación con el año pasado. Un total de 431 personas fallecieron en accidente de circulación durante ese periodo, 44 menos que en agosto del 98.

Cataluña, Andalucía y Castilla y León han ocupado por ese orden la lista de las comunidades autónomas con más víctimas mortales sobre el asfalto, aunque sólo la última ha aumentado sus cifras. En las ocho provincias andaluzas perecieron durante los meses de verano en siniestros de circulación 144 personas frente a las 151 del año pasado, mientras que en Cataluña murieron otros 146 ciudadanos, frente a los 117 del año precedente.

Castilla y León, por su lado, ha contabilizado un aumento en el número de óbitos, al pasar de 106 a 109, mientras que en Extremadura y Cantabria se ha duplicado el número de fallecidos de 1998: en la primera se ha pasado de 31 a 61 muertos y en la segunda, de 11 a 21.

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, aseguró ayer que los datos del verano confirman la tendencia al descenso de la siniestralidad. Repiso dijo en Valencia, durante un homenaje a un cabo de la Guardia Civil muerto en un accidente de circulación en acto de servicio, que el descenso global de la siniestralidad y sus consecuencias durante los últimos diez años ha sido del 40%, informa Efe.

Causas del descenso

Repiso subrayó que el descenso de la siniestralidad ha sido aún más acusado si se tiene en cuenta que durante 1998 el parque de vehículos en circulación creció en más de un millón de unidades y que a lo largo de este año ya se han matriculado 1,2 millones de automóviles. El máximo responsable de Tráfico atribuyó el descenso del número de siniestros a la mejora de las carreteras, a la incorporación de nuevos elementos de seguridad en los automóviles y a la mejor preparación de los nuevos conductores.

Repiso explicó que en agosto su departamento puso en marcha una "actuación especial", consistente en la incorporación al dispositivo veraniego de más agentes de la Guardia Civil. "A los 8.000 agentes encuadrados en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incorporaron 4.000 efectivos de la Guardia Civil Rural para patrullar las carreteras", dijo. El director de Tráfico apostilló que el aumento de radares para detectar los excesos de velocidad y la aplicación de las nuevas tasas de control de alcoholemia han fomentado también la disminución del número de siniestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_