Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una escalonada Operación Retorno acaba hoy con tres millones de viajes

El último día de agosto será para los conductores previsiblemente más tranquilo que en años anteriores. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tres millones de desplazamientos, que no producirán problemas importantes en la circulación: muchos viajeros volvieron ya durante el fin de semana y ayer, lunes, permitiendo un regreso más fluido. Tráfico, a pesar de ello, ha organizado un dispositivo especial, con 8.300 agentes, e interrumpirá las obras en ejecución entre las ocho de la mañana y medianoche.

Que agosto acabe en martes ha provocado un regreso escalonado de los veraneantes. Muchos negocios reabrieron sus puertas ayer y en las grandes ciudades la actividad empezó a asemejarse a la de un lunes cualquiera. La DGT ha confirmado que numerosos conductores han vuelto a su residencia habitual durante los últimos tres días, y vaticina, por tanto, que hoy se producirán tres millones de desplazamientos, una cantidad inferior a la de anteriores 31 de agosto.La mayoría de los trayectos serán de largo recorrido, y no colapsarán, en principio, el acceso a las grandes ciudades. Por si acaso, 8.300 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la fluidez y la seguridad de los viajes de regreso. También participan en esta Operación Retorno 250 funcionarios técnicos que atienden labores de regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Todo con la ayuda desde el aire de 18 helicópteros.

En la Operación Retorno se incluye a los ciudadanos extranjeros (portugueses y magrebíes, principalmente) de vuelta desde sus países de origen, y que transitarán mayoritariamente por las rutas que llevan desde las costas mediterráneas, portuguesas y del Estrecho de Gibraltar a países de Europa Central.

Máxima precaución

En España se han producido desde el 1 de julio 60 millones de desplazamientos en coche. La DGT sigue recomendando máxima precaución a los que vuelven hoy, para que no se sumen a las trágicas cifras que han vuelto a acompañar el verano: hasta la medianoche de ayer se habían registrado en las carreteras 713 accidentes mortales, habiendo fallecido 847 personas y resultado heridas graves otras 516. Además, 432 individuos sufrieron heridas leves. Sólo este fin de semana murieron 41 personas en 35 accidentes mortales.El dispositivo especial de la DGT incluye otras medidas excepcionales además de la usual interrupción de las obras en ejecución en las vías. Está prevista, si fuera necesario, la instalación de 400 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de vías saturadas en el acceso a las grandes ciudades. Asimismo se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinados horarios y tramos de carreteras.

Una mujer de 54 años, B. A. H., y una niña de 12 años, K. R., ambas británicas, fallecieron ayer tras chocar frontalmente el turismo en el que viajaban y un camión en la N-234 a su paso por Santa Eulalia del Campo (Teruel). Los otros dos ocupantes del coche resultaron heridos graves. El conductor del camión resultó ileso. Además, un bebé de mes y medio murió en otro accidente en Quintana-María (Burgos) en el que su madre resultó gravemente herida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1999

Más información

  • 847 fallecidos en accidentes de tráfico desde el 1 de julio