Momentos difíciles
La sociedad de auxilios mutuos ha pasado por algunos momentos difíciles. El primero y quizá el más grave a causa de la ley del fútbol. El Gobierno se empecinó en convertir el fútbol en materia de interés general y casi de primera necesidad con la guerra de las plataformas digitales como fondo. CiU no quiso tragarse ese sapo. Y el PP acabó salvando la ley gracias a los diputados de Julio Anguita, algo que irritó a los convergentes. Aznar y Pujol tuvieron que gestionar personalmente la reconciliación.En ocasiones se dejó en suspenso la coordinación. Como en febrero de 1997, cuando CiU (con el apoyo de todos los grupos menos el PP) hizo que el Parlament censurara al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez. El portavoz, varias veces en entredicho por asuntos como unas supuestas amenazas al empresario Antonio Asensio, fue censurado en Cataluña por permitirse unas bromitas que, de algún modo, relacionaban a la selección catalana de fútbol con el juego de las canicas.
Otra que sufrió con frecuencia los embates de CiU fue la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre. En octubre de 1997, Pujol anunció en el Parlament que Cataluña no cumpliría el plan de humanidades diseñado por Aguirre porque su visión de la historia de España era "sesgada".
El portavoz Rodríguez y la ministra Aguirre causaron baja en el Gobierno de Aznar al año siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.