Los franceses Carrefour y Promodès negocian su fusión
Dos de los grupos franceses más importantes en el sector de la gran distribución, Promodès y Carrefour, han comenzado las conversaciones para una posible fusión, según informaba ayer la prensa francesa, que afirmaba que la operación podría llevarse a cabo mediante una oferta pública de intercambio.Fuentes relacionadas con la operación confirmaron a este periódico que entre ambos grupos ha habido encuentros de cara a una aproximación, pero no precisaron la naturaleza de estas conversaciones. Ambas empresas tienen previsto dar a conocer hoy un comunicado oficial sobre la cuestión.
La fusión de Promodès y Carrefour llevaría al conglomerado al puesto número dos en el sector de la gran distribución, por detrás del grupo estadounidense Wal-Mart. Además, la empresa contaría con una capitalización bursátil de más de 45.000 millones de euros; una cifra de negocios después de impuestos de 47.000 millones de euros, y un beneficio neto de más de 900 millones de euros.
La decisión de este acercamiento ha podido estar condicionada por la presión del grupo holandés Ahold, que hace semanas que tenía a Promodès en el punto de mira y se preparaba para iniciar el asalto a esta compañía. En un principio, Ahold tuvo la intención de hacerse con Carrefour, pero el precio a pagar por este grupo, 22.800 millones de euros, estaba muy por encima de sus posibilidades. Por eso, se decidió por Promodès, por el que sólo tendría que desembolsar 12.000 millones de euros, informa France Presse.
Continente y Pryca
La fusión de estos grupos afecta a dos de las grandes superficies que operan en España, Continente y Pryca, que pertenecen a Promodès y Carrefour, respectivamente. Además, el Grupo March tiene, a través de su holding de inversiones Corporación Financiera Alba, una significativa participación en Carrefour. Tanto esta última como Promodès vigilan desde hace tiempo las maniobras iniciadas por el líder del sector, la compañía estadounidense Wal-Mart, en Europa. Desde 1998, esta empresa está presente en Alemania y tiene la intención de consolidar su red a través de la inversión en nuevas filiales. Wal-Mart, que tiene más de un millón de empleados en todo el mundo y cuenta con una capitalización bursátil de 200.000 millones de dólares (191.480 millones de euros), ha pagado recientemente 10.800 millones de dólares (10.340 millones de euros) por la compra de la cadena de supermercados británica Asda.Los rumores de fusión de los grupos Carrefour y Promodès han hecho aumentar en la última semana el valor en Bolsa de ambas. El viernes, el primero ganaba un 2,86%, hasta alcanzar los 140,30 euros por acción; mientras que el segundo veía aumentar en un 6,71%, hasta los 700 euros, su valor en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.