_
_
_
_
_
SEVILLA99

Pistoletazo de salida

La final de los 20 kilómetros marcha y las series iniciales de 100 metros lisos y 1.500 acaparan el interés de la primera jornada

El Campeonato del Mundo de Atletismo se abrió ayer en Sevilla con una ceremonia basada en el simbolismo del fuego y del agua, ante la mirada de unos 3.500 millones de personas en todo el mundo. Pero el primer pistoletazo se dará hoy tras la salida de los atletas a la pista del hermoso estadio de La Cartuja.Joaquín Cortés fue la gran estrella del espectáculo inaugural, que giró en torno a la figura de Hércules como fundador de la ciudad de Sevilla. La ceremonia completa duró cerca de dos horas, y fue presenciada en persona por unos 60.000 espectadores que llenaban el coliseo recién terminado. El aspecto de las gradas y la magia nacida de la unión del público con los bailarines engrandeció la fiesta.

Más información
"TRANQUILO, QUE YA LOS DEJARAN ATRÁS".

Al comienzo del espectáculo se produjo un incidente que puso en cuestión la eficacia de los servicios de seguridad: dos grandes muñecos llamados Giraldillas (gobernados por una persona en el interior de cada uno de ellos) mostraron en su pecho la leyenda "repatriación de los presos vascos", escrita en inglés. Los dos muñecos eran falsos, y se sumaron al verdadero que participaba en la ceremonia y que a su vez mostraba el lema "Sevilla 99".

Los servicios del estadio retiraron enseguida las pancartas a los dos muñecos falsos, y los apartaron incluso del escenario, discretamente.

Las cámaras de TVE, que ofrecen la señal a todo el mundo, captaron la leyenda falsa de los muñecos, por lo que se pudo ver en todos los televisores. Una vez que, pocos segundos después, advirtieron el cambio de mensaje, ya no enfocaron más a las Giraldillas, la mascota del Campeonato del Mundo.

Fuentes de la organización informaron de que fueron detenidas diez personas (entre ellas las que se hallaban en el interior de los muñecos), una de las cuales portaba una cámara de vídeo.

El protagonismo, una vez concluidos los fastos de ayer, pasará hoy a los atletas. La primera baza española llegará con los 20 kilómetros marcha, donde Francisco Javier Fernández, Paquillo, y Mikel Odriozola parten con muchas posibilidades.

La marcha ha sido hasta ahora una cantera de éxitos para el atletismo español. Esta especialidad ha ganado la mitad de las medallas de España en los Campeonatos del Mundo de Atletismo disputados hasta ahora (8 de 16).

Lo curioso es que nombres legendarios como los de José Marín y Jordi Llopart, los primeros medallistas, corresponden ahora a los entrenadores de las actuales figuras. La emoción de la prueba de marcha está garantizada además porque los jueces suponen un factor de riesgo añadido. Atentos a que los competidores no tengan levantados simultánamente los dos pies, sus criterios suelen resultar discutibles; y aún pervive en la memoria del deporte español cómo resultó descalificado Valentí Massana en los Juegos de Barcelona de 1992 cuando estaba a punto de llegar al estadio y obtener una medalla. Aquella desgracia se compensó con la victoria de otro español, Daniel Plaza, que logró entonces el primer oro olímpico del atletismo español.

Fermín Cacho sumaría después otro oro, y hoy empieza su carrera hacia el podio de los 1.500 metros en este Mundial. En su serie eliminatoria de hoy tendrá como rival directo a Hicham El Guerruj, el gran favorito. Pero Cacho ha anunciado que guarda un as en la manga para sorprender al marroquí. En esta prueba se estrenan también hoy, en sus respectivas series, Andrés Díaz y Reyes Estévez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_