El tramo de la Castellana dañado por la fuga quedará cortado todo el mes
El tramo lateral del paseo de la Castellana comprendido entre la plaza de Colón y la plaza de San Juan de la Cruz permanecerá cortado al tráfico en sentido norte al menos hasta septiembre. El Canal de Isabel II afirma que no puede cerrar antes la zanja abierta en dicho lateral porque, dada su antigüedad, carece de un recambio para la tubería dañada el viernes por una excavadora durante el asfaltado de la vía.
La rotura en la conducción, que dejó sin suministro a cientos de madrileños y provocó inmensos atascos, ocurrió el pasado viernes, a las dos de la tarde. Una excavadora de la empresa Portillo, que trabajaba en unas obras municipales de reparación de asfalto, rompió una tubería de 70 centímetros de diámetro. El caudal liberado obligó a cortar dos horas y media los carriles de subida hacia la plaza de Castilla.Los técnicos del Canal de Isabel II tardaron unas tres horas en cerrar las válvulas de salida del agua. Pero un nuevo problema brotó después: las zanjas abiertas no se podían sellar por la falta de recambio para la tubería rota.
Según el gerente del Canal de Isabel II, Ricardo Domínguez, la cañería rota "tiene un tamaño en desuso, por lo que ya no se fabrica". "Hemos tenido que encargar a un taller de fundición dos piezas especiales de 70 centímetros y no estarán listas hasta dentro de 15 días. Si hubiesen sido unas tuberías de 60 u 80 centímetros, se hubiese arreglado todo mucho antes", añadió Domínguez.
A primeros de septiembre se colocarán las piezas encargadas a medida y se podrá sellar el asfalto, según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid. Será entonces cuando se restablecerá el tráfico en el tramo lateral del paseo de la Castellana.
"Ahora no hay muchos problemas, pero en cuanto nos acerquemos al final del mes la obra puede originar grandes retenciones, ya que por ese punto circulan a diario miles de coches y autobuses", dijo un portavoz de la Policía Municipal.
La avería, en cambio, no ha afectado al consumo y distribución de agua en la zona, puesto que la tubería reventada no era de suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.