_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

IPC neutro

El IPC de Estados Unidos para el mes de julio respondió a las expectativas de los analistas al crecer el 0,3%. Las bolsas lo celebraron como un triunfo hasta que los inversores estadounidenses se dieron cuenta de que, aparte del acierto de los analistas, no había mucho más que festejar.La Bolsa de Nueva York subió 65 puntos en pocos minutos, a media sesión retrocedía, pero al cierre ganó un 0,64%, para quedar en 11.117 puntos.

La situación en Europa cambió radicalmente tras conocerse el crecimiento de los precios en Estados Unidos y la mayoría de las bolsas mejoraron su evolución. La excepción estuvo en Londres, mercado que recibió muy mal la estabilidad del IPC de julio en el Reino Unido, ya que se esperaba que retrocediera. La Bolsa de Londres bajó el 1,11%.

El mercado madrileño recuperó 11,37 puntos, el 1,34%, gracias a una interpretación benevolente de la influencia que el IPC pueda tener sobre el presidente de la Reserva Federal. La contratación en el mercado continuo, con 80.890 millones de pesetas (486,16 millones de euros), y una concentración superior al 50% para tres sociedades, indica que hubo algo más que una interpretación voluntariosa de los acontecimientos. En cualquier caso, el índice madrileño ha conseguido situarse a menos de seis puntos del nivel de apertura del ejercicio, cuando hace sólo 12 días perdía más de 40.

Los precios también tuvieron un comportamiento más positivo en el mercado de deuda, en el que la rentabilidad a 10 años descendió hasta el 5,11%. En los peores momentos de este mes, la deuda española llegó hasta el 5,34%. El mercado español sigue fielmente a los productos estadounidenses, sin tener en cuenta que el comportamiento de los precios al consumo y de los tipos de interés se mueven en un ciclo completamente diferente. La fortaleza del dólar en esta sesión, que llegó a 1,0490 frente al euro, es la única referencia válida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_