_
_
_
_

Steffi se retira en la cumbre

La tenista alemana, acosada por las lesiones, anuncia por sorpresa su abandono de las pistas

"Después de Wimbledon, viví dos semanas difíciles. Por primera vez en mi vida, ya no sentía placer jugando al tenis... Al final, la decisión me ha resultado más simple". Steffi Graf, de 30 años, una de las tenistas más grandes de la historia, anunció ayer en Heidelberg su retirada de la competición. Su adiós conmocionó a Alemania -"Nuestra Steffi", siempre la han llamado- que hace seis semanas vio también cómo el campeón Boris Becker abandonaba el circuito. Sola, en un hotel de Heidelberg, ante un puñado de periodistas, Steffi, con los ojos llorosos y la voz quebrada, cerró su carrera con 22 títulos del Gran Slam. Sólo la supera Margaret Court con 24.Quizá todo empezó en París, en el último Roland Garros. Steffi, acosada por las lesiones, llena de dudas, acudió a la cita parisina sin apenas creer en sí misma y acabó remontando y derrotando en la final, en un partido memorable, a la suiza Martina Hingis, que la había tachado de "vieja y caduca". Con el público enloquecido, la alemana dijo que quería guardar con toda la intensidad aquel momento porque intuía que era irrepetible. Steffi avanzó entonces que había sido su último torneo en París y luego insertó en L"équipe un emotivo anuncio de agradecimiento. "Quizá me ha faltado motivación para seguir después de esa final. Fue inmejorable", dijo ayer. Adiós en la cumbre. Steffi se marcha en un año mágico: un Roland Garros y finalista en Wimbledon, donde cayó ante Lindsay Davenport. La alemana, meditando su retirada, jugó hace una semana en San Diego pero abandonó por lesión. "Estoy cansada de tomar tantos aviones", confesó ayer Steffi, que ahora promocionará a nuevas jugadoras. La leyenda vivirá de sus 22 grandes títulos. Y de su voluntad de hierro: Steffi figuraba en junio de 1998 en el puesto 91º del ranking. Estaba hundida por las lesiones y por el ingreso de su padre en prisión por delito fiscal. Y un año después se va tercera. Su gran triunfo.

Más información
La estrella que bajó de su nube

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_