_
_
_
_

Las pensiones no contributivas son competencia de las CCAA, según Solbes

El ex ministro de Economía y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Pedro Solbes defendió ayer en Santander que las comunidades autónomas tienen plenas competencias sobre las pensiones no contributivas. "Creo absolutamente que son competencia de las comunidades", afirmó rotundo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "Lo que hay es una clara restricción presupuestaria y cada comunidad debe establecer sus prioridades de acuerdo con su presupuesto", explicó.No estuvo de acuerdo con Solbes el anterior responsable de la Oficina Presupuestaria, José Barea, quien también visitó la universidad. Barea advirtió de que una subida de las pensiones puede desestabilizar el sistema de la Seguridad Social y perjudicar la creación de empleo.

Pero el ex director de la Oficina Presupuestaria fue más allá y expresó sus dudas de que España pueda cumplir el objetivo de déficit que le impone el plan de estabilidad para el año 2002 si no aborda reformas estructurales en el sistema de protección social.

Barea señaló que para aumentar las pensiones con cargo a los presupuestos es preciso recortar otras partidas. "¿Recortamos de educación, de investigación y desarrollo?", se preguntaba retórico, mientras aseguraba que es una cuestión de prioridades.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria se sumó ayer a las comunidades que han pedido al Gobierno un aumento de las pensiones más bajas en el marco del Pacto de Toledo, señalando que "España atraviesa el momento económico y social óptimo para hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_