_
_
_
_

CDC abordará la sustitución de Pujol en la próxima legislatura

Por primera vez, un dirigente de Convergència Democràtica (CDC) ha planteado abiertamente la necesidad de que en la próxima legislatura se discuta el relevo de Jordi Pujol al frente del partido. Y lo hizo ayer el supuesto delfín, el consejero de Economía y Finanzas, Artur Mas, aunque precisó que este proceso será "natural y sin prisas". Mas restó trascendencia al hecho de que en CDC se le vea como el claro sucesor de Pujol y advirtió que la ausencia del presidente no significará la desaparición del partido.

El pasado mes de julio, Jordi Pujol ya dejó entrever que aspiraba a su último mandato como presidente de la Generalitat, que sería el sexto, en las próximas elecciones autonómicas de otoño. Días más tarde, el consejero de la Presidencia, Xavier Trias, confirmaba este hecho. Ayer, en declaraciones a la emisora COM Ràdio, Artur Mas fue un poco más allá y admitió que en la próxima legislatura habrá que plantear abiertamente la sucesión de Pujol al frente de Convergència Democràtica, aunque precisó que sería un proceso normal. "Hace falta hablar", afirmó, "del relevo o la continuidad de Jordi Pujol, y este asunto se activará durante la legislatura, pero será un proceso natural que se hará sin excesivas prisas". Como otros dirigentes de Convergència, Artur Mas se esforzó ayer en la entrevista en dejar claro que el partido no desaparecerá tras la retirada de Jordi Pujol ya que, a su entender, existe un equipo de personas capaz de asumir las funciones de liderazgo. "La gente ha de tener claro que CiU no dejará de existir en un futuro", añadió. En los próximos días, la dirección de Convergència i Unió (CiU) hará pública la decisión de que Artur Mas ocupe el segundo puesto de la candidatura de Barcelona en las próximas autonómicas, por detrás de Jordi Pujol. Sin embargo, desde el partido se intentará restar trascendencia a esta designación para que no sea interpretada en clave sucesoria y desde CiU se intensificará el mensaje de unidad y de trabajo en equipo. Al ser preguntado por si se considera el delfín del presidente de la Generalitat, el consejero de Economía afirmó: "Estoy absolutamente dispuesto a asumir cualquier responsabilidad dentro de la coalición como he demostrado siempre". No obstante, añadió que lo importante en su formación política era "el equipo y no la persona". "Sea quien sea el número dos electoral de CiU", agregó Mas, "lo que se debe visualizar es que hay un conjunto de personas que pueden asumir funciones de liderazgo con vistas al futuro, tanto en Unió como en Convergència". Mas se mostró convencido de que la coalición nacionalista ganará las elecciones: "Las ganaremos bien, no digo con una grandísima comodidad, pero suficientemente bien como para poder gobernar Cataluña igual que estos años". Respecto al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, el consejero de Economía afirmó que Pasqual Maragall "es una pieza, no una pieza determinante para el PSC", y añadió: "Es prácticamente imposible [para CiU] pactar con los socialistas sin renunciar a aquello que necesita Cataluña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_