"Número tres" del GIL y tasador de tierras
Antonio Sampietro Casarramona es aparejador y tasador de terrenos e inmuebles, tiene 50 años. Desde 1997 era el coordinador general del GIL, es decir, número tres del partido, puesto que abandonó cuando fue nombrado candidato a la Presidencia de Ceuta.Aunque tiene 50 años, presume de encontrarse en magnífica forma física: "Parece que tengo 25". Con 25 era un destacado especialista en pentatlón moderno, vivía prácticamente en las piscinas de Barcelona y era conocido en los ambientes deportivos catalanes como Tony. Llegó a la Costa del Sol a finales de los 80, en donde ha sido administrador de grandes urbanizaciones de Marbella.
Fue uno de los fundadores del Grupo Independiente Liberal (GIL), que preside el alcalde marbellí y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil. De hecho, fue de los primeros lugartenientes de Gil cuando éste se decidió a iniciar su aventura política. Fue elegido concejal en las elecciones de 1991. Tuvo varios cargos en esa legislatutra, la única en la que estuvo en el ayuntamiento. Fue sucesivamente delegado de Urbanismo y Vivienda de Marbella, teniente de alcalde de la localidad de San Pedro de Alcántara, que forma parte del mismo municipio, y diputado provincial.
Es catalán, de Barcelona, y forofo del Barça, club del que es socio desde hace 31 años. Incluso promovió la creación de una peña barcelonista en Marbella en el año 93. Un año que ganó la liga su equipo puso la bandera azulgrana en el balcón de la tenencia de alcaldía de San Pedro.
Se dedicó a llevar inversores a Cuba para construir campos de golf y de paso se trajo a Marbella al famoso Ballet Tropicana, creando en 1994 dos empresas mixtas, mitad españolas mitad cubanas, para explotar comercialmente sus actuaciones en Europa. Listo y afable, levantó los celos del entonces primer teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román, (procesado con Gil en el caso Atlético). A finales de 1994 dejó el Ayuntamiento. Se dijo que Gil lo había echado, pero él acusó del incidente a "gente del entorno del alcalde". Eso sí, se quejó en privado de su jefe y en público de "haber sufrido envidias y difamaciones". Siguió trabajando en su empresa de tasaciones Tavasa y en el negocio inmobiliario tanto en la Costa del Sol como en su Cataluña natal: en Mataró creó la compañía Promociones Oasis.
El 10 de febrero de este año la magistrada María Luisa de la Hera, titular del juzgado número 1 de Marbella, sacó a subasta pública un Porsche 911 de su propiedad, valorado en cinco millones de pesetas. El Juzgado actuó a instancias del Banco de Sabadell contra Sampietro y tres personas más. Él dice que se trataba de unas deudas acumuladas por un crédito que avaló a un amigo de Madrid que no pagó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.