_
_
_
_
EL "CASO PINOCHET"

El "caso Pinochet" crea un "peligroso precedente", según un antiguo jefe de la CIA

Las opiniones a favor y en contra del procesamiento de Pinochet en España surgen desde todo tipo de frentes. Vernon Walters, diplomático estadounidense retirado, calificó ayer como "peligroso precedente" el proceso abierto en el Reino Unido a instancias de España. Walters fue subdirector de la CIA (el servicio de inteligencia de EEUU) entre 1972 y 1976, precisamente la época en la que Pinochet llegó al poder en Chile mediante un golpe militar contra el presidente Salvador Allende.En medio del relato de diversas anécdotas sobre aquella época, el diplómatico retirado ironizó para describir al ex dictador con un viejo proverbio ruso, que según él, reza: "El diablo nunca es tan negro como lo pintan".

Más información
Zato pide claridad para evitar que se llame "fascistas" a algunos fiscales
El hijo del ex dictador dice que se estudia trasladarlo a España para evitar un juicio prolongado en Londres

No quiso entrar a valorar la situación del proceso en España. Sin embargo, dejó clara su postura con un comentario irónico. Dijo sentirse muy "viejo" para entender cómo una persona puede ser detenida en un país (Reino Unido) a instancias de otro (España) para ser juzgada por hechos que ocurrieron en un tercero (Chile). Y, para dejar aún más clara su visión, recordó una frase de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien hace poco, con cirto sarcasmo, dijo: "Tengo que tener cuidado con mis viajes, y también Tony Blair, para que Sadam Hussein no pida la extradición al país X por los muertos de Bagdad".

Walters, que participaba en Santander en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, recordó que "Allende fue elegido presidente de Chile con el 36% de los votos; Pinochet, con un 48%, abandonó el poder después de 17 años de dictadura".

Manifestación

Un grupo de personas, convocadas por la Coordinadora contra la Impunidad, se concentró ayer ante la Embajada de Chile en Madrid para pedir a los militares chilenos que "no se entrometan en la política" de su país y "dejen a los tribunales actuar en paz".Así lo explicó el portavoz de la Comisión de Apoyo al Juicio de Pinochet, Aldo González, quien afirmó que la "intempestiva" visita a España de una misión militar chilena es una "maniobra del Gobierno de Chile" con la que pretende que Pinochet regrese a su país sin pasar por un proceso judicial.

Asimismo, pidió al Gobierno de España "que obre en consecuencia, como lo han ido haciendo últimamente, dejando que los tribunales sigan su curso regular y que la justicia se pronuncie conforme a derecho". El portavoz de la comisión quiso "pedir disculpas públicamente" al Rey por los argumentos de quienes comparan la situación legal de Don Juan Carlos con la de Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_