Guardiola, baja para la Supercopa y es duda para el inicio de la Liga
El Barça afronta este inicio de curso sin ningún medio centro, el puesto por el que pivota el juego del equipo. El capitán azulgrana sufrió el domingo un esguince en el tobillo en el partido de ida de la Supercopa, en Valencia, y se perderá el de vuelta. Los médicos calculan que estará de baja dos o tres semanas y es duda para la Liga. El técnico Louis Van Gaal se ha quedado sin recambio tras la lesión de Xavi y la marcha de Celades. La lesión de Guardiola ensombrece aún más el estreno del Barça, noqueado por cuarta vez consecutiva por el Piojo López.
A primera hora de ayer, Guardiola se desplazó a la Clínica Asepeyo de Sant Cugat donde se sometió a unas pruebas médicas para determinar el alcance de la lesión. El capitán azulgrana se rompió al final de la primera parte del partido ante el Valencia, en Mestalla, justo cuando intentó, sin éxito, despejar un centro desde la banda lanzado por Mendieta. Cayó mal al césped y se rompió. Los médicos le colocaron un vendaje, pero no funcionó. Guardiola saltó al campo tras el descanso pero apenas duró 10 minutos. No había sustitutos naturales en el banquillo. Fue reemplazado por el defensa Dehu.Con una visible cojera, Guardiola abandonó el centro médico reconfortado al comprobar que no había una lesión osea. Se trata de un esguince de ligamento en el tobillo que, de entrada, le descarta para el partido de de vuelta de la Supercopa, el domingo ante el equipo de Cúper (1-0 en la ida). "Una semana es algo justo para un esguince de tobillo. Ayer [por el domingo] lo tenía mucho más hinchado que hoy. Veremos", dijo el jugador. Pero los médicos ya habían sugerido que el periodo de recuperación podría prolongarse más.
Discreta temporada y discretos resultados. El Barça goleó fácilmente en cuatro amistosos en Holanda y empezó a chirriar ante conjuntos más sólidos en Alemania. Primero empató ante el Mannheim y luego perdió ante el Hertha Berlín (2-1). Y cayó finalmente el domingo en Mestalla. Nada nuevo. Al Barça de Van Gaal siempre le cuesta arrancar. Siempre responde a las Ligas que gana con severos ejercicios de amnesia. Como si fuera incapaz de retener nada. Quizás no es gratuito que en los dos últimos años perdiera la Supercopa primero ante el Madrid y luego ante el Mallorca. Guardiola aportaba al menos clarividencia y había nutrido de asistencias a sus compañeros. Sin Xavi y sin Celades, que acaba de debutar en el Celta, su baja se agrava. Van Gaal colocó en la lista al canterano después de que se negara a aceptar la renovación a la baja que le ofrecía la directiva. Cuando se consumó el traspaso, el holandés citó al mediocentro para sustituirlo en Alemania. Pero es casi un juvenil -tiene 17 años- y ni siquiera viajó a Valencia.
"Sí, el Piojo López volvió a marcar. Eso os irá bien a los periodistas para que hagais reportajes del Barça", dijo ayer, molesto, Guardiola. La plantilla azulgrana se entrenó anoche en el Camp Nou con el reto de intentar comprender por qué Claudio López, por cuarta vez consecutiva, les volvió a derrotar con sus goles. No faltó al ensayo el defensa Miquel Ángel Nadal, que está a un paso del Mallorca y que ayer no pasó por las oficinas del club para firmar el finiquito. El Barça hoy tendrá día de descanso antes del amistoso que jugarán mañana ante el Boca Juniors. Será el último ensayo ante la vuelta ante el Valencia. No estará tampoco Rivaldo. El brasileño, en la estela del Manchester United -la prensa inglesa dice que el técnico Alex Fergusson está interesado en él tras el flojo inicio de temporada de los diablos rojos- regresa hoy de vacaciones pero Van Gaal ha descartado alinearlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.