_
_
_
_
Entrevista:

CISCO BERMEJO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA "Si el cine español no está a la altura, invadirán nuestro mercado"

El granadino Cisco Bermejo (Guadix, 1948) es un todoterreno de la industria audiovisual. Comenzó en 1966 como cámara de cine, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como director de fotografía en medio centenar de largometrajes. Como director ha rodado seis cortos con una productora que él mismo creó y con los que ha logrado varios premios internacionales. En la actualidad compagina las clases de cine con labores de realización y dirección de fotografía en televisión. Recientemente participó en Almuñécar en los cursos del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Pregunta. ¿Qué pasos debe dar un joven que quiera trabajar como técnico creativo en la industria audiovisual? Respuesta. La formación es básica, pero también la experiencia. Para adquirirla es fundamental ganar crédito dentro de una productora y luego tratar de conseguir una plaza en el cine o una beca en televisión. P. ¿Es muy diferente el trabajo en cine y en televisión? R. Sí existe una diferencia, aunque los medios con los que se trabaja son prácticamente los mismos. En televisión iluminé el programa de Pepe Navarro en Tele 5, donde el factor clave es el tiempo. Si surgen problemas no es posible corregir nada debido a la inmediatez. En cine se puede ensayar y pulir. P. Si casi toda su carrera la ha desarrollado en el cine, ¿por qué pasó a trabajar en televisión? R. Yo trabajo por libre y mi profesión, como casi todas las demás, se rige por de la demanda. En función de las producciones que haya en marcha se trabaja en un medio o en otro. P. ¿Y cuál prefiere? R. No se trata tanto de una cuestión de gustos como de las funciones que se ejercen. La labor de realización es más creativa porque permite hacer cosas más personales. Sin embargo, la tarea de director de fotografía es mucho más técnica. Siempre hay trabajos que aceptas para poder comer y luego están los que de verdad te llenan. P. Las cifras de espectadores dicen que la gente cada vez ve más cine español. ¿Vive la industria nacional su mejor momento? R. Atraviesa un momento estupendo. Existe una generación de gente joven, como Amenábar y Bajo Ulloa, que son capaces de llevar a la gente a la sala y que sirven como acicate de nuevas inquietudes en el público. P. ¿Cree que la medida liberalizadora del mercado que planea el Ministerio de Cultura perjudicarán al cine español? R. Creo que supondrá un reto para nuestra industria. O la oferta española es lo suficientemente buena y está a la altura para competir o las productoras americanas invadirán del todo nuestro mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_