FERNANDO DE LEÓN EMPRESARIO "Los jóvenes tienen que vencer el miedo a crear una empresa"
Fernando de León se metió a empresario por casualidad. Empezó su vida laboral pateando la calle para una empresa de estudios de mercado, pero después de un tiempo sintió la necesidad de andar su camino. Fue así como creó su propia sociedad, cuando aún no tenía 20 años. Ahora, con 31, preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y se ha convertido en portavoz del colectivo. Pregunta. ¿Da vértigo crear una empresa? Respuesta. Sí, la idea de ser tu propio jefe da reparo. Estamos acostumbrados a que cuando se acaba la carrera la mejor salida son las oposiciones o una multinacional. Hay que vencer ese miedo. Desde AJE tratamos de inculcar que no es tan difícil, que es un buen momento para desarrollar proyectos empresariales y que hay muchas ayudas que facilitan el camino. Aunque no se puede tomar a la ligera. Primero hay que hacer estudios de mercado para conocer si el proyecto será rentable. P. ¿Cuál es el secreto del éxito? R. Conjugar un estudio concienzudo del mercado, arriesgarse y tener confianza en la idea. La cultura del pelotazo ha pasado de moda porque, para que una empresa salga adelante, hay que trabajar duro. P. ¿Son suficientes las ayudas? R. Hay más ayudas que en cualquier otro tiempo, pero hay muchas trabas; sobre todo en los seguros sociales, los impuestos... deberían ser menores para cualquier joven que inicia una actividad. P. ¿Qué proporción de los jóvenes empresarios fracasa? R. Un estudio del IFA [Instituto de Fomento Andaluz] sobre las ayudas a jóvenes empresarios refleja que el 70% de los proyectos no llegó a los dos años. Eso significa que hay jóvenes que tienen ideas, se arriesgan, pero encuentran trabas y abandonan. P. ¿O será que hay caza-ayudas? R. Puede que haya algo de picaresca, pero tienen que ser pícaros y buenos porque los controles del IFA son muy rigurosos. P. ¿Y qué hay que mejorar? R. Hay que asociarse para pedir ayudas o bonificaciones. Es fácil quejarse en voz alta pero, juntos, la queja tiene más fuerza. P. ¿El empresario trabaja poco y gana mucho? R. Esa idea del señor con el puro y la chistera está cambiando... El empresario es un trabajador que quiere ser su propio jefe. La mayoría de la actividad económica está constituida de pequeñas y medianas empresas que crean empleo y riqueza, pero que son pequeñas. P. ¿El mercado está saturado? R. Hay que estudiar mejor el mercado porque hay alternativas que ya se han llevado a cabo, pero siempre siguen fluyendo ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.