_
_
_
_

Sotomayor da positivo

El dopaje del plusmarquista mundial de salto de altura será oficial hoy

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el máximo organismo americano, hará público hoy el positivo del cubano Javier Sotomayor, de 31 años, plusmarquista mundial de salto de altura, con 2,45 metros al aire libre y 2,43 en pista cubierta, campeón olímpico en Barcelona 92 y panamericano el pasado viernes por cuarta vez consecutiva. El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la ODEPA, no citó su nombre durante una conferencia de prensa, pero después. ante un reducido número de periodistas asintió cuando se le volvió a preguntar sobre el campeón cubano. Sólo falta que la segunda muestra confirme el resultado de la primera. Ello le impediría competir en los Mundiales de Sevilla.La sustancia utilizada por Sotomayor no ha trascendido, aunque en fuentes próximas a la delegación cubana se daba por hecho que era un esteroide anabolizante, concretamente estanozonol, precisamente el mismo que utilizó el canadiense Ben Johnson cuando fue descalificado en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y que incrementa la potencia y la masa muscular. "Me une una gran amistad con todos los cubanos, pero mañana no tendré más remedio que anunciar esta bomba porque estamos empeñados en conseguir que los Juegos Panamericanos sean limpios", dijo Vázquez Raña.

Sotomayor, sólo hizo dos saltos en Winnipeg, y los dos al primer intento. Tras el segundo, se retiró con muestras de dolor en la espalda. En ese momento se pensó que el plusmarquista mundial había cumplido el trámite para preparar la cita más importante del año, los Mundiales.

Curiosamente, también con estanozonol, ha sido descalificada la ganadora femenina de salto de altura con unos modestos 1,93 metros, la dominicana Juana Rosario Arrendel. Otra descalificación fue la del jugador de béisbol mexicano Ramón Martínez, que en el partido por la medalla de bronce perdido por México ayer contra Canadá se negó a pasar el control antidopaje.

Dos años para Mitchell

Por otro lado, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió la suspensión por dos años del velocista estadounidense Dennis Mitchell, de 33 años, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona y que había ganado la clasificación en las eliminatorias de su país, con 9.97, para los próximos Mundiales de Sevilla. Mitchell dio positivo por exceso de testosterona en un control por sorpresa el 1 de abril de 1998, junto al aún plusmarquista mundial de lanzamiento de peso, su compatriota Rand Barnes, y fue escandalosamente absuelto por la particular federación de su país atendiendo a su justificación de que había hecho cuatro veces el amor la noche anterior y bebido cinco botellas de cerveza. La IAAF no lo ha admitido siguiendo el dictamen de la comisión médica y le ha sancionado hasta el 31 de marzo del año 2000, por lo que no estará en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_