Nueve muertos y atascos en carreteras costeras en el último día de la Operación Salida
Nueve personas dejaron la vida ayer en la carretera en uno de los fines de semana con más circulación del año: millones de españoles acababan sus vacaciones, y aún más las comenzaban. A pesar de ello, no se produjeron grandes atascos en las vías del interior, respondiendo a las expectativas de la Dirección General de Tráfico, que confiaba en una vuelta escalonada que comenzó ya el sábado. Las peores aglomeraciones se formaron en las carreteras costeras. A las ocho de la tarde de ayer, a cuatro horas de cerrarse la Operación Salida de agosto, 44 personas habían muerto en 32 accidentes, siete menos que en 1998.
La jornada de ayer fue relativamente tranquila en atascos a pesar de su posición especialmente conflictiva en el calendario: un fin de semana que mezclaba la Operación Salida y Llegada de vacaciones. La normalidad fue la tónica general en la mayoría de las carreteras interiores. Sólo hubo agobios circulatorios en los accesos a la costa: en la A-7, la autovía del Mediterráneo, especialmente a su paso por Valencia, Benicàssim y también en Tarragona; en la N-IV, en Jerez de la Frontera y Puerto Real (Cádiz); en Manilva y Antequera (Málaga), y también en la capital de la provincia. Asimismo hubo atascos en la N-332, a su paso por La Marina y Campello (Alicante), y por la localidad murciana de Cartagena; en la N-301, a su paso por la propia capital de Murcia; en las localidades gerundenses de Figueras (N-260) y Llagostera (C-250); en la N-558, a la altura de Marín y Mohana (Pontevedra), y en Padrón (A Coruña). En esta localidad hubo retenciones de cuatro kilómetros debido a la celebración de una feria.El atasco más importante lo sufrieron los conductores en Motril (Granada), carretera N-323, donde los automóviles formaban a última hora de la mañana una cola de más de 20 kilómetros.
Playas y nubes
Mientras las playas del sur y del litoral levantino concentraban grandes cantidades de viajeros, en el norte del país los mayores problemas eran provocados durante la mañana por bancos de niebla que dificultaron la circulación. La DGT hizo varios llamamientos a la precaución de los conductores que transitaran por Almazán (Soria), Pola de Lena (Asturias), Villamanín (León), Burgos, Villafranca del Campo (Teruel) y Manresa (Barcelona).En Algeciras (Cádiz), el puerto registró un notable aumento de vehículos que querían embarcar rumbo a África, en su mayoría ciudadanos magrebíes que volvían a sus países de origen. Tres mil coches habían embarcado hasta las diez de la mañana, siendo la de ayer la jornada más intensa de la Operación Paso del Estrecho (iniciada el 15 de junio). Si el sábado 6.000 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar, a las 20 horas de ayer lo habían hecho 7.000.
En Madrid hubo tráfico fluido en todas las carreteras, tanto en los tramos de las seis vías nacionales como por la red autonómica. Esta situación confirmó las previsiones de Tráfico de que ayer, primer día del mes clásico de vacaciones, se produciría una salida escalonada de vehículos.
Uno de los accidentes más graves de la jornada se produjo en la autovía de Castilla. Esta carretera, inaugurada el pasado miércoles, ha visto en cinco días de existencia cuatro accidentes, varios heridos y, desde ayer, víctimas mortales. Eran dos ciudadanos de nacionalidad portuguesa cuyo automóvil, matriculado en Suiza, cruzó la mediana y colisionó frontalmente con un Opel Corsa matrícula de Bilbao en el término municipal de Castellanos de Morisco (Salamanca). El conductor de este coche, R.S.H., de 49 años, resultó herido de gravedad, al igual que los otros dos ocupantes del vehículo suizo, de 16 y 18 años respectivamente.
El día registró la trágica coincidencia de que dos accidentes mortales fueran originados por caballos sueltos que saltaron al asfalto sin tiempo suficiente como para ser esquivados por los conductores. Ocurrió en Manzanilla (Huelva), donde murió el ocupante del coche que colisionó contra el animal, y en Las Navas del Marqués (Ávila).
En este último pueblo se produjo a las ocho y media de la mañana un doble choque, con un caballo y tres coches implicados. Las dos personas que murieron viajaban en un vehículo que invadió el carril contrario al encontrarse en el suyo un coche parado que había colisionado con un caballo. Fallecieron al chocar con un tercer coche, un BMW matriculado en Ávila, cuyo ocupante padeció sólo heridas leves. El conductor que se topó con el cuadrúpedo, C.M.A.M., de 23 años, resultó gravemente herido. Dos jóvenes murieron, también a las ocho de la mañana, en un accidente ocurrido en Valdetorres (Badajoz), al encontrarse frontalmente su vehículo, un Alfa Romeo con cuatro ocupantes, con un Opel Astra en la que viajaba una sola persona. Los otros tres implicados sufren heridas graves.
44 fallecidos, 30 heridos graves y 14 leves. Si bien trágico, el balance de esta segunda Operación Salida del verano es mejor que la de hace un año, que arrojó un saldo de 51 fallecidos en 44 accidentes mortales: siete víctimas y 12 siniestros más. En este dispositivo especial han intervenido 8.300 agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Una evolución positiva de la escapada generalizada ha sido el escalonamiento de los viajes, especialmente en las grandes ciudades, que ha configurado una operación menos intensa de lo que suele ser habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.