_
_
_
_

El PSOE abre el proceso para expulsar a sus ediles de Almuñécar

La dirección federal del PSOE comunicó el pasado viernes a tres de los cuatro concejales socialistas de Almuñécar (Granada) la apertura de un expediente de expulsión del partido por pactar con el PP para formar el Gobierno municipal. La decisión de los ediles rompió completamente la disciplina de acuerdos impuesta por su partido tras las pasadas elecciones, que prohibía pactar con el PP, y dejó en la oposición al PA, que fue la formación más votada y obtuvo 10 concejales. El PSOE notificó la apertura del expediente a través de una carta, en la que ha concedido a los ediles de Almuñécar un plazo de 10 días para presentar alegaciones. La dirección federal también les ha prohibido usar el nombre y el anagrama del partido hasta que no tome una decisión disciplinaria. La sanción a la que podrían verse sometidos los tres concejales puede oscilar entre los cuatro años de suspensión de militancia y la expulsión definitiva del seno del PSOE. La cuarta representante socialista en el consistorio de Almuñécar no es militante del partido y queda libre de sanción. El alcalde del municipio y uno de los ediles socialistas que pactó con el PP , Antonio Rebollo, aseguró ayer que él y sus compañeros agotarán los 10 días concedidos para alegar. Remitirán entonces a la dirección federal un informe con documentación interna en la que tratarán de explicar por qué firmaron un acuerdo con los populares. Rebollo declinó detallar el contenido del informe, aunque explicó que hace hincapié en que la medida tomada por los concejales fue "razonada y meditada". Alegaciones personales Además, cada uno de los ediles enviará al partido sus alegaciones personales. Con ellas pretenden "evitar que la dirección federal castigue a la militancia y aparte de la ejecutiva local a personas que nada tuvieron que ver con el pacto con el PP", dijo Rebollo. El alcalde tampoco quiso pronunciarse sobre la posible sanción que les será impuesta. "No esperamos el perdón ni que entiendan lo que hemos hecho. Pero sí que el partido valore, de acuerdo con la información que le remitimos, si es o no correcto el paso que dimos", aclaró. La comunicación de la dirección federal socialista también ha sido enviada a los miembros de la ejecutiva local del PSOE en Almuñécar, que ratificaron el pacto de gobierno con el PP. Rebollo anunció que su partido ha constituido además una comisión gestora, compuesta por representantes del comité provincial, que después del verano consultará a los afiliados sexitanos con vistas a una reestructuración de la ejecutiva local. El acuerdo entre PSOE y PP provocó una airada reacción del PA, que exigió a los socialistas una rectificación en su decisión. Los andalucistas llegaron, incluso, a amenazar con romper el pacto de gobierno suscrito en Granada con PSOE e IU y que aupó a la alcaldía de la capital al socialista José Moratalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_