Los abogados reclaman un aumento de las retribuciones por el turno de oficio Los letrados califican las tarifas de "indignas"
El Colegio de Abogados de Sevilla ha acordado pedir a la Junta que el futuro reglamento sobre turnos de oficio equipare sus retribuciones con las que reciben los vascos, catalanes, valencianos y canarios, que aprovecharon el traspaso de competencias para elevar unas tarifas que, en Andalucía, consideran "indignas y desfasadas". La petición, que será secundada en las próximas semanas por los restantes colegios profesionales andaluces, fue aprobada esta semana por unanimidad en una Junta General Extraordinaria del Colegio de Sevilla, según el cual el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita debe "elevar las escasísimas retribuciones heredadas de la Administración del Estado al asumir las competencias". El decano del Colegio, José Joaquín Gallardo, explicó ayer: "Comunidades como la catalana, vasca, valenciana y canaria han aprovechado la reglamentación autonómica de las competencias para incrementar esos baremos estatales, por lo que no se entendería que Andalucía fuese la única comunidad que aprobase un reglamento manteniendo unas remuneraciones absolutamente desfasadas". A juicio de Gallardo, tal incremento debe ser al menos equivalente al 30% conseguido en otras comunidades, ya que las actuales retribuciones de los abogados de oficio andaluces son, en su opinión, "indignas". Los abogados también acordaron pedir a la Junta que, en el futuro reglamento, se mantenga el promedio de tres casos para cada letrado que se encuentra de guardia en Sevilla capital, porque la previsión de la Junta de exigir a cada abogado cinco asistencias diarias supondría, según el decano, un "verdadero colapso en materia tan prioritaria como la asistencia a detenidos y presos". Actualmente hay diez abogados de guardia en la capital para atender cada día a todos los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.