La oposición en bloque forzará que el pleno del Congreso debata en septiembre la trama del lino
Los votos de PP, CiU y Coalición Canaria exculparán de responsabilidad en el escándalo del lino a la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio, pero la oposición en bloque (PNV, IU, PSOE y Grupo Mixto) va a elaborar un voto particular que deberá ser debatido por el pleno del Congreso en septiembre. El PSOE acusó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de pactar personalmente, el cierre de la investigación del lino. La oposición mantiene que De Palacio es responsable de las irregularidades detectadas.
A diferencia de las conclusiones de la subcomisión que investigó presuntas irregularidades en el Ministerio de Industria, las de la comisión de investigación del lino deberán ser debatidas en el pleno del Congreso. Pero no sólo las conclusiones de la mayoría (PP, CiU y Coalición Canaria), sino también el voto particular que elaborarán, conjuntamente, todos los grupos de oposición: PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto.Para todos los grupos mencionados, la investigación del lino ha demostrado dos hechos clave: que el lino cultivado en España no tiene destino comercial alguno y que entre los principales productores de ese producto comercialmente inútil pero bien remunerado por la Unión Europea (120.000 pesetas por hectárea), se encuentran familiares directos de altos cargos y ex altos cargos del Ministerio de Agricultura.
Interés directo
Según la oposición, dichos altos cargos, en contra de lo que sostuvo en su comparecencia de seis horas ante la comisión de investigación la ex ministra Loyola de Palacio, sí tienen interés directo en los negocios familiares. Ejemplo claro, el del ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Nicolás Pérez de Coca, que avaló con 70 millones de pesetas la industria de transformación de lino de familiares directos. O el del actual director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, casado en régimen de gananciales y cuya esposa también cultiva lino, además de gestionar una explotación de cría de cerdos propiedad de su marido.
Para PNV, PSOE, IU y Grupo Mixto, también es relevante el hecho de que tres de los cuatro altos cargos acusados de formar una trama en el Ministerio de Agricultura (el presidente del FEGA, el ex director financiero de la empresa pública Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha) directamente o a través de sus familiares, coincidieran en transformar lino en la empresa Colino. Ésta es propiedad de los hermanos Ruiz Paz, Gonzalo y Enrique. En junio de este año, la Dirección General VI de la Comisión Europea advirtió al Ministerio de Agricultura que el producto elaborado en Colino no tiene destino comercial alguno y que
ello podría constituir un "abuso de derecho".
Se oponen dos ideas radicalmente distintas. La ex ministra De Palacio cree que su único pecado ha sido elegir como altos cargos a personas cuyos familiares son agricultores, lo que ha sido aprovechado por el PSOE para impulsar un "montaje electoral" en su contra.
Por el contrario, la oposición considera que el gran error de la ex ministra fue aupar en su Ministerio a personas dedicadas a la caza de primas, relacionadas entre sí y que utilizaron sus cargos para favorecer o permitir, según los casos, el desarrollo desmesurado de un cultivo cuyo producto final es comercialmente inútil.
Llamadas
Sobre el cierre de la investigación planea una acusación, grave, del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, sobre tres de los altos cargos presuntamente implicados en la trama, que según el consejero "llamaron de forma insistente" para evitar un endurecimiento de los controles impuestos al cultivo.
Con el fin de la investigación quedará también la incógnita de si es posible demostrar, de forma fehaciente, que los altos y ex altos cargos, utilizaron sus despachos para hacer negocios privados. El PSOE solicitó, entre otras pruebas documentales, la relación de llamadas efectuadas desde el despacho de Nicolás López de Coca entre los meses de marzo y abril.
No obstante, el cierre de la comisión del Congreso no supone el fin de todas las investigaciones. El órgano de la UE que se encarga de combatir el fraude ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a averiguar si en torno al lino han podido producirse comportamientos irregulares.
Convergencia i Unió (CiU), que ha apoyado al PP en la defensa de Loyola de Palacio, restó importancia a la decisión del órgano comunitario al asegurar que sólo reflejaba "como en un juego de espejos" la polémica abierta en España en torno al lino, fundamentalmente a través de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso del Lino
- Declaraciones prensa
- Loyola de Palacio
- Nicolás López de Coca
- Relaciones partidos
- Quintiliano Pérez Bonilla
- MAPA
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Alejandro Alonso
- Gonzalo Ruíz Paz
- EAJ-PNV
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Comisiones investigación
- Castilla-La Mancha
- Izquierda Unida
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Corrupción política