_
_
_
_

Maragall recuerda a Pujol que los catalanes tienen derecho a saber la fecha electoral

El candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, denunció ayer la "falta de capacidad de decisión" de Jordi Pujol para fijar la fecha de las elecciones autonómicas catalanas. Maragall, que aseguró estar preparado para cualquiera de las posibles fechas electorales, afirmó que "los catalanes tienen derecho a saber cuándo serán las elecciones y no depender de las especulaciones ni del humor de una sola persona".

Maragall reprochó a Pujol que lleve más de un año jugando, primero con la convocatoria electoral y ahora con la fecha. Y volvió a lanzar su órdago: "Que gobierne en Cataluña la lista más votada". Asimismo señaló que el acceso de presidentes socialistas al Gobierno de Baleares y al de Aragón, a pesar de no haber sido la del PSOE la lista más votada en estas comunidades, le "conforta" porque "acompañará" al proceso de cambio que espera para Cataluña. El candidato del PSC lanzó estas críticas a Pujol en la rueda de prensa que ofreció ayer para presentar los organismos de coordinación territorial entre el PSC y Ciutadans pel Canvi, que agrupa a las más de 80 plataformas de apoyo al candidato que se han creado por toda Cataluña. El organismo de coordinación general estará integrado por Xavier Roig (director de campaña), José Montilla (secretario de organización), Manuel Royes (secretario de política municipal), Ernest Maragall y Dani Fernández. Por parte de las plataformas estarán Xavier Folch, Jordi Salés, Miquel Botella, Mireia González y Ruth Fontanet. Respecto a la presencia de Xavier Folch entre los promotores de la plataforma, cuestionado en el PSC por haber dicho que votará a IC, Maragall le expresó su total apoyo. "Es una de las 10 personas de Cataluña que más han hecho, están haciendo y harán para que se produzca un cambio en Cataluña, y con esto a mí ya me basta", indicó. Cena con empresarias El candidato cenó ayer con medio centenar de mujeres empresarias que le expusieron, en un largo coloquio, diversos aspectos de sus preocupaciones en cuanto a educación, guarderias y diversos problemas relacionadas con el trabajo, entre otros. Maragall desgranó sus propuestas programáticas insistiendo en la descentralización hacia los Ayuntamientos de competencias en materia de vivienda, educación y seguridad. Al respecto, recordó que la integración de inmigrantes no se resolvería ni siquiera con una nueva ley de extranjería si no se traspasan competencias a los municipios para esta tarea. Insistió en la idea de que el bienestar existente en Europa no es sostenible en una sociedad en la que cada persona activa debe mantener a dos inactivas y también manifestó que el esquema familiarista antiguo ya no sirve. La broma final de la cena consistió en un obsequio singular, una lupa que le ayude a encontrar altos cargos empresariales, en consejos de administración y políticos, ejercidos por mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_