_
_
_
_
Entrevista:verano 99

"No se trata de vender discos, sino de hacerlos con emoción"

La voz de Silvia Torres se forjó en las ásperas tierras de Salvador de Bahía, en su Brasil natal, y allí entró en contacto con las raíces africanas que marcarían su sonido. Con cinco álbumes en el mercado, la artista que descubriera Caetano Veloso y produjera el prestigioso Carlinhos Brown prepara en la actualidad una sexta entrega discográfica, mientras cumple los compromisos de su primera gira por España. Cádiz y Almuñécar son las dos únicas fechas de dicho programa en Andalucía. Pregunta. ¿Qué le ha parecido su primera visita a España? Respuesta. Me ha producido una enorme emoción. He estado en muchos sitios junto a Carlinhos Brown, y allí donde iba tenía la sensación de que todo se volvía magia. Cantar en Madrid y en Barcelona fue para mí una fiesta, me hizo sentirme muy orgullosa, muy feliz. Y Cádiz es tan parecido a Bahía... es perfecto. Además, comprendo superbien (sic) la lengua, por lo que he sentido al público muy cercano... P. ¿Qué sabía del mercado musical español? R. La verdad es que no conocía muchas cosas del mercado español. Cuando comenzó el proyecto de la gira, no sabíamos que fuera tan grande. De todos modos, tengo claro que no se trata de hacer discos para vender, sino de hacer discos con emoción. En Brasil hay ahora una nueva actitud que se decanta claramente hacia una músicafeliz, bonita y agradecida, sin que tengan tanta importancia las listas de ventas. P. ¿Será así su próximo disco? R. Los discos son como los niños pequeños, tienes uno, luego nace otro... y no sabrías quedarte con ninguno. el sexto, de hecho, está pensado como una continuación del último, en el que espero plasmar la evolución que viene desarrollando el grupo. P. ¿Cómo definiría su música? R. Gracias a Dios, puedo permitirme el lujo de hacer discos sin presión, sin condicionamientos de las compañías discográficas. Lo mío no es un producto comercial, sino una música emocionada. Trabajo con total libertad, nunca trato de dar un pelotazo, eso dura muy poco tiempo. Me siento tan bien cantando que todo me da igual. Por otro lado, Bahía es muy pobre, falta el agua, y yo siento la necesidad de mostrarla linda, con la gente llena de fuerza y de vida, con la sonoridad que le es propia. P. ¿Cómo le influyó Caetano Veloso y los actuales intérpretes de Brasil? R. A Caetano Veloso le adoro, es maravilloso. Crecí oyéndole, desde niña, cantando sus canciones, al igual que las de María Bethania o Paulinho da Costa. En cuanto a mis compañeros de profesión, hay gente muy buena. Me gusta mucho Marisa Montes, Vinicus Cantuaria o Cavaleiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_